MIERCOLES Ť 17 Ť OCTUBRE Ť 2001

Cuestionario de CNN para Osama Bin Laden

La cadena de televisión estadunidense CNN lanzó una serie de preguntas a Osa-ma Bin Laden, sobre todo en relación a su papel en los atentados del 11 de septiembre, luego de que un emisario de su organización Al Qaeda ofreció a la emisora responder a sus cuestionamientos a través de un video.

Al mismo tiempo, el diario londinense The Guardian reportó que Estados Unidos habría rechazado un nuevo ofrecimiento del régimen talibán para entregarle al líder islámico sin pedir pruebas en su contra, en tanto que funcionarios estadunidenses señalaban que el multimillonario saudita debe caer vivo o muerto an-tes de mediados de noviembre.

Un responsable de Al Qaeda contactó a CNN por conducto de la televisión árabe Al Jazeera, y ofreció que el líder respondería todas las preguntas que se le hicieran. La emisora estadunidense dijo que de inmediato había formulado seis preguntas, pero que no se comprometía a di-fundir la entrevista "si sus comentarios no son periodísticamente valiosos".

El canal, que dijo que en todo caso pondría el material periodístico a disposición de las demás cadenas de televisión, indicó no saber cómo el grupo se comunica con la televisión árabe de Qatar ni cómo planea esa emisora trasladar luego las preguntas que formuló.

Entre las preguntas que hace CNN destaca el cuestionamiento de "cómo pueden usted y sus seguidores apoyar el asesinato de miles de personas", si él y su organización están implicados en los recientes casos de ántrax, si realmente los implicados en los atentados recibieron financiamiento y entrenamiento de Al Qaeda en Afganistán y si algún otro go-bierno u organización también están in-volucrados en los hechos.

Inquiere si la organización que dirige posee armas de destrucción masiva, co-mo nucleares, químicas o biológicas, y que de ser así, si esas armas serán utilizadas. Y concluye que la mayoría de los líderes árabes y musulmanes, incluyendo clérigos y dirigentes como Yasser Arafat, rechazaron que exista justificación en los atentados terroristas que él dijo apoyar, y que "al censurarlo a usted, a sus seguidores y a su autodeclarada guerra santa, Ƒcómo responde usted a sus críticos?"

Tanto CNN como ABC, CBS, NBC, MSNBC y Fox accedieron la semana pasada a autocensurarse y no transmitir los mensajes de Bin Laden, a instancias del gobierno de George W. Bush, bajo el argumento de que era propaganda y po-drían contener mensajes codificados contra los intereses estadunidenses.

Por su parte, The Guardian refirió que la nueva oferta del talibán para entregar a Bin Laden sin pedir ya pruebas en su contra habría sido hecha el pasado lunes durante una visita a Islamabad del canciller afgano, Wakil Ahmed Mattawakil, en una reunión con agentes de la CIA y de los servicios secretos paquistaníes. Pero la oferta fue rechazada.

Mientras, funcionarios del espionaje estadunidense señalaron que el líder islámico recurre a informes falsos, dobles y caravanas para evitar ser capturado, y que temen que pueda huir a Chechenia, Somalia o Sudán. No obstante, se declararon convencidos de que lo atraparán o matarán antes de mediados de noviembre. (AP, AFP Y DPA)