Ť La Fundación Azul se enfocará a ayudar a los niños con cáncer y diabetes
Blue Demon hijo, ante su peor rival desde hace más de 4 años: el cáncer
Ť Mi padre fue mi ídolo, compañero y confidente; aún se me quiebra la voz al hablar de él, expresa
ANA MONICA RODRIGUEZ
Luego de cuatro años y medio de padecer cáncer en un ganglio derecho del cuello, presumiblemente por algún golpe recibido en combate, el hijo de Blue Demon se dice tranquilo y motivado para vencer a la mortal enfermedad.
De 35 años de edad, el gladiador, quien dice vivir a plenitud el presente, subraya convencido: "Prefiero morir en el ring a terminar postrado en una cama", luego de que las sesiones de quimioterapia y los medicamentos que ha tenido que ingerir para aminorar los efectos del linfoma Hodgkin que lo aqueja, pero que al mismo tiempo lo ha hecho ver más allá y encauzar su labor orientada a los niños de escasos recursos afectados por el cáncer y la diabetes.
-¿Conoces las causas que originaron la enfermedad?
-Tenemos una hipótesis. Queremos pensar que el ganglio derecho se estranguló y de ahí creció un tumor a causa de un golpe. En un principio tenía molestias, temperatura. Acudí al médico; me hicieron estudios y nada, hasta que la tomografía descubrió el cáncer.
De ojos verdes y tez blanca, el luchador reconoce que, aunque es fuerte el impacto sicológico cuando se detecta la enfermedad, "la he aceptado. Ahora la veo como una gripe que te puede dar a ti", añade.
Aunque su fortaleza física ha sido factor fundamental en su lucha contra el cáncer, Blue Demon Junior asegura que "va de salida", ya que las molestias han disminuido. "Hay ocasiones en las que me siento muy mal, pero mi familia me entiende, de que me duele, me sigue doliendo", agrega, y comenta que ya no es como en el principio, en que sólo se cuentan los días, las horas y se empieza a hacer lo que no podrás mañana.
A casi un año de que el Demonio Azul padre falleció en sus brazos, el heredero de la máscara no oculta su tristeza al hablar de que su progenitor "fue mi compañero, maestro, confidente y sobre todo mi ídolo. Todavía se me quiebra la voz al hablar sobre mi papá", dice con ojos enrojecidos.
Con una prolífica carrera en el pancracio, con exitosas batallas en Japón, Demon hijo ha sido un destacado deportista en el futbol americano, así como en el deporte amateur, ya que fue seleccionado nacional en lucha olímpica y representó a México en Cuba y en los Juegos Panamericanos de Chile. En ambas justas se adjudicó las medallas de plata.
Licenciado en sistemas computacionales administrativos, el atleta asegura que sólo ejerce por hobby, ya que él mismo creó la página web donde existe información sobre él y su padre; además de los videochats que organiza con celebridades del ambiente artístico.
-¿Es difícil haber sido hijo de una leyenda?
-Me dio soporte, pero no me abrió las puertas, no sólo el nombre me hace avanzar. Todo lo que quiera hacer me va a costar el doble o el triple y tengo algo que me permite que más gente me siga.
La Fundación Azul
Encauzado completamente a sus labores altruistas, a las que dedica la mayor parte de su tiempo, Blue Demon asegura que no hay nada más importante que ver a los niños enfermos de diabetes o de cáncer, felices y motivados por continuar con su lucha contra la muerte.
-¿Cómo surge tu ayuda a los niños del Hospital Infantil?
-He sido afortunado porque me he acercado a tantos niños, a médicos y a tanta gente. Existe una agrupación llamada Platícame, que trata a los diabéticos, que encabeza Mary Fernández. En ella he participado en foros de salud y en diversas actividades para concientizar a las personas sobre la detección y tratamiento contra estas enfermedades.
Aunque todavía faltan los registros en las secretarías de Gobernación y Hacienda, Demon aclara con su voz grave que la Fundación Azul se dedicará a proporcionar medicamentos y productos para infantes diabéticos y para los enfermos de cáncer. Además de brindarles asesoría y orientación sobre cómo automonitorearse (en los casos de diabetes).
"En el caso de quienes padecen cáncer soy el transmisor de medios como medicamentos, televisiones, videocaseteras, así como consultas para aquellos que no puedan pagar."
-¿Cómo se allegará recursos la fundación?
-Vamos hacer funciones, festivales, foros de salud, pero existe algo en nuestra contra y es la poca información disponible en estos temas. Hace unos meses llevamos a cabo un foro en el Centro Médico y desgraciadamente no conté más de 100 personas.
Blue Demon, quien se define como un ser solitario, no descarta en un futuro llegar a ser diputado o senador, e incluso piensa en grande, dice en tono serio, ser Presidente para desarrollar muchos proyectos sociales.
-Será un camino difícil...
-Pero alguien tiene que abrir la brecha, para que después llegue otro y la culmine. Quizá lleguemos a ser pioneros, que no somos los únicos realmente. Vamos a tener un acto en el Centro Médico, además de promover una subasta de objetos de artistas para recaudar fondos y continuar con la labor en beneficio de esas caritas que reciben quimioterapias.
Con múltiples planes para un futuro, en el que Demon sabe "que nadie le garantiza seguir con vida", comenta que aún tiene otras metas, como organizar una caminata con diversas personalidades para recaudar fondos, y allegarse recursos para los regalos de Navidad que dará en el Hospital Infantil.
Padre de dos hijos, el Demonio Azul sabe que muchos de sus sueños podrían realizarse, pero si no "finalmente son sólo quimeras y no me sentiré frustrado", concluye.