MARTES Ť 16 Ť OCTUBRE Ť 2001

SALON PALACIO

El performance se muere

Ť Carlos Martínez Rentería

EL JUEVES DE la semana pasada se inauguró la nueva edición del Festival Internacional de Performance, en el Ex Teresa Arte Actual, con el descabellado tema de La vida en otro planeta. De nuevo el desfile de personajes kitsch y esnob no se hizo esperar, la desorganización fue evidente y pareciera que, después de una década, muy poco hubiera evolucionado la dinámica del festival. Pero la prestigiosa performancera Elvira Santamaría, quien se encargó de realizar el trabajo inaugural de la muestra, fue aún más crítica al señalar que en México practicamente se está dejando morir al performance, pues instituciones como Ex Teresa no le han dado el impulso debido y no existe una dinámica profesional y académica para que esta disciplina alcance su madurez. Como ejemplo, cabe mencionar que a la misma Santamaría no le pudieron pagar por la realización de su performance, a pesar de su larga y destacada trayectoria. Elvira opina que en instituciones como Ex Teresa se ha dado prioridad a expresiones como el arte sonoro, lo cual no está mal, pero el principal problema es que no hay las condiciones para que el performance en México llegue a consolidarse, como sí ocurre en otros países. Mientras tanto, artistas como Elvira Santamaría siguen su desarrollo de manera personal y esta semana viajará a España donde impartirá conferencias y realizará un par de performances.

El Pig Muñoz


EL FIN DE semana pasado se celebraron dos exitosos conciertos del grupo Phantom Surfers en el alivianado antro underground Foro Alicia. Ambas tocadas estuvieron muy concurridas. Sólo hubo un detalle que lamentar, pues el baterista del grupo Lost Acapulco, Roberto Muñoz, alias Warpig, aprovechó la impunidad del micrófono para hacer un comentario en público de muy mal gusto e incluso cobarde en contra de la periodista Patricia Peñaloza y este periódico.

Nuevo libro performancero


Y PRECISAMENTE UNO de los grandes problemas para que el performance se consolide es la ausencia de una mínima bibliografía, de ahí la importancia del libro Una década y pico: textos de performance, que acaba de publicar de manera independiente la artista visual y periodista Mónica Mayer, quien es sin duda una de las más sólidas y constantes críticas de las llamadas "formas pías". Presentado como la primera publicación de la colección Ediciones al Vapor de Pinto Mi raya (la propuesta de comunicación impulsada por Mayer y su inseparable cómplice Víctor Lerma), este esfuerzo constituye una digna selección de trabajos periodísticos publicados por Mónica a lo largo de más de una década y resulta un muy completo instrumento de consulta para las nuevas generaciones de artistas visuales, muchos de los cuales equivocadamente piensan que el performance es una expresión de generación expontánea, cuando existe detrás una larga trayectoria. En los textos de la Mayer podemos ir reconstruyendo con sentido del humor y rigor crítico la historia contemporánea del arte alternativo en México.

Nuevos nombres del Sistema Nacional de Creadores


LA SEMANA PASADA se dio a conocer la lista de los artistas seleccionados para formar parte del privilegiado Sistema Nacional de Creadores. Como siempre aparecen por ahí algunos nombres que no conocen ni en su casa, pero que seguramente tienen buena relación con el jurado que permanece inamovible desde la creación del Fonca. Pero también podemos reconocer con justicia la presencia de maestros con una muy sólida trayectoria. Una vez más puede advertirse la incongruencia de beneficiar económicamente a algunos maestros que lo que menos necesitan es dinero, cuando muchos otros en verdad requieren urgentemente de un apoyo ya no digamos para continuar trabajando, sino para subsistir. Pero más allá de los extraños criterios de selección, que bien encontrar en esa lista a queridos maestros como Luis Humberto Crosthwite, Antonio Eduardo Parra, César Martínez, Oscar Ratto, Luis Cortés Bargalló y Mario González Suárez, sólo por mencionar algunos ejemplos de quienes sí lo merecen y también lo requieren.

Los sesenta cumplen treinta


LAMENTABLEMENTE LA GENERACION de los nacidos en los años sesenta están cumpliendo ya 40 años a partir del nuevo milenio, de ahí que el título del libro Los sesenta cumplen treinta (Conaculta), del jazzista y escritor Alain Derbez va quedando rebasado por el tiempo, sin embargo, eso no le resta valor literario a esta publicación que mañana jueves se presenta en la Planta de Luz (Plaza Loreto), a partir de las 20:30 horas, con un concierto a cargo de Iraida Noriega, Emiliano Marentes y el mismísimo Alain Derbez en el saxo.

La juventud frente al cambio


DIVERSAS PERSPECTIVAS EN torno a los jóvenes en la ciudad de México es el tema central de la revista El Cotidiano que publica la UAM Iztapalapa, la cual se presentará el próximo jueves a las 19 horas, en la Casa del Tiempo (Pedro Antonio de los Santos 84, col. San Miguel Chapultepec).