Ť No se cancelan talleres
Prosigue el CI su plan 2001: Mendoza
MERRY MAC MASTERS
En días pasados el gremio fotográfico mostró inquietud ante la cancelación de un bloque de talleres en el Centro de la Imagen (CI), por un problema presupuestal. Al respecto Patricia Mendoza, directora del recinto, anuncia: ''El miércoles pasado recibimos luz verde, todo sigue y esperemos que siga en una conyuntura de mayor posibilidad de acción''.
Desde su creación en 1994, el CI había dependido directamente de la presidencia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA). El 13 de septiembre se anunció que pasaba a formar parte del Centro Nacional de Artes, ''pero con la misma posibilidad de diálogo directo con presidencia'', según Mendoza. Y precisa: ''No modifica ni el presupuesto del CI -cerca de 10 millones de pesos en 2001-, ni su libertad, sino que aumenta la posibilidad de coordinación de las diferentes áreas (del CNCA)''.
Entrevistada en su oficina, la historiadora del arte explica que este año el centro lanzó un programa de asesoría integral -no sólo talleres aislados-, dividido en tres partes, con la presencia de profesores nacionales e internacionales. Estuvo a punto de interrumpirse la tercera fase de este programa ''fundamental por su novedad en el CI''. Por otro lado, los talleres previstos para los últimos meses del año serán reprogramados, aunque algunos se perdieron por el momento como el de ''Ciencia y ficción'' que iba a impartir el reconocido fotógrafo español Joan Fontcuberta en diciembre.
Mendoza anota: ''Es muy importante decir que el Centro sigue en los mismos términos de siempre. Trabajar con Cenart no significa que el CI pierda independencia. Nos potenciamos mutuamente en cuanto a la posibilidad de acciones como, por ejemplo, el Coloquio de la Imagen''.
A principios de noviembre se publicará la convocatoria de la Bienal de Fotografía y para que no haya dos concursos de este tipo el mismo año, la nacional será parte de Fotoseptiembre 2002. La Bienal de Fotoperiodismo se dio a conocer el pasado junio.