MARTES Ť 16 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť 29 exposiciones en la versión 29 del Cervantino

Proponen revalorar la mirada hacia el arte de Guanajuato

Ť Homenaje a Walter Reuter por sus 95 años de vida

Ť El próximo festival dedicaría una gran muestra a Africa

ANGEL VARGAS ENVIADO

Guanajuato, Gto., 15 de octubre. Revalorar la mirada acerca de los museos, los recintos culturales y las colecciones artísticas que existen en Guanajuato es una de las dos propuestas centrales en las artes plásticas del Cervantino en su versión 29. La otra es la diversidad de temáticas y técnicas de las exposiciones, 29 en total.

Gloria Maldonado, coordinadora del rubro, subraya que a partir de este año el festival ha estrechado vínculos con instituciones gubernamentales y educativas, fundaciones y algunos particulares de la entidad con la intención de hacer énfasis entre el público local y el nacional respecto del patrimonio cultural y artístico aquí existente.

''Es un voltear hacia adentro, hacia los recintos y colecciones locales, y renovar la mirada que se tiene sobre ellos", explica.

La idea pretende que el festival deje un legado a la comunidad, lo cual se hará en el caso de la presente versión a nivel de infraestructura, con la compra de nuevas vitrinas, mejoras en la iluminación y el rediseño museográfico de algunas de las ocho colecciones permanentes participantes.

Exhibiciones en Irapuato, León y Silao

Un aspecto novedoso, en relación con años anteriores, es que las muestras, como sucede con los espectáculos artísticos, ya no estarán concentradas sólo en los nueve museos y espacios culturales de la capital guanajuatense, sino que ocuparán también recintos de otras ciudades del estado, entre ellos el Museo José y Tomás Chávez Morado de Silao, la Casa de la Cultura Diego Rivera de León y el Museo de la Ciudad de Irapuato.

Inauguradas el pasado día 9, entre las 21 exposiciones temporales, sobresalen cuatro que fueron montadas como sendos homenajes a Walter Reuter, por sus 95 años de vida; a José Luis Cuevas por su trayectoria artística, y las postmortem ofrendadas al pintor Rodolfo Morales y a la bailarina Amalia Hernández.

Intitulada 95 imágenes por 95 años, la dedicada a Reuter ofrece una mirada retrospectiva del quehacer del fotoperiodista de origen alemán, que pone énfasis en sus trabajos sobre la danza y los pueblos indios de México. Ocupa los espacios del Museo del Pueblo.

La de Cuevas, Sinrazones y patologías, llega por fin al país luego de itinerar algunos años por Europa, se exhibe en el Museo Casa Diego Rivera y consiste en una retrospectiva con 120 obras gráficas.

Atisbos a las culturas de Nigeria y Haití

Rodolfo Morales es recordado con la colección permanente del Museo del Pueblo, en ese mismo lugar, así como a Amalia Hernández con una muestra que mezcla fotografías personales, vestuario y algunos telones de sus coreografías, en el lobby del auditorio estatal.

La oferta incluye cartel japonés, imágenes de la revista National Geographic, paisajes de la australiana Mandy Martin y una muestra de fotoperiodismo de Fabrizio León, así como expresiones varias de las culturas de Nigeria y Haití, entre otras.

Gloria Maldonado adelanta que es probable que el próximo Cervantino dedique una gran muestra al arte africano y asegura que se le dará mayor atención a las nuevas propuestas, como son la instalación