ITACATE
Ť Cristina Barros y Marco Buenrostro
Xocolata
RESULTA INTERESANTE SABER que en Barcelona, España, se encuentra un museo dedicado a la difusión de la historia del chocolate y a los procesos que permiten su obtención. Está ubicado en uno de los antiguos barrios de la ciudad. La iniciativa se debió al Gremio Provincial de Pasteleros y Confiteros de Barcelona, que lo patrocinan con el Departamento de Industria, Comercio y Turismo de la Generalidad de Cataluña, la Diputación de Barcelona y el ayuntamiento barcelonés.
ALLI SE NARRA el origen del chocolate, xocolata es su nombre en catalán, dando importancia a su origen en América. También se ubica el momento de su arraigo en España y posteriormente en Europa. Los procesos y maquinarias actuales para la factura de la pasta de chocolate, son otra parte de la muestra, que finaliza con varias figuras de gran tamaño esculpidas en chocolate, como son una reproducción de la iglesia de la Sagrada Familia (obra del arquitecto Gaudí), las tres carabelas y la Piedad del escultor Miguel Angel.
SORPRENDE QUE EXISTA un museo así en Barcelona, cuando no lo hay, por ejemplo, en México, país que junto con Guatemala dio origen al proceso de tostar el cacao, molerlo y prepararlo como bebida. Sabemos, sin embargo que desde muy pronto el chocolate causó furor en España y que desde ahí se difundió por Europa. En el siglo XVIII era común tomar chocolate para el desayuno y la merienda, o convidar a las damas a un ''chocolate". En estas reuniones, como narra la marquesa de Parabere, se ofrecían toda suerte de fiambres y golosinas; se remataba con una buena taza de chocolate sopeada con bizcochos. Solía ofrecerse al final, un vaso de agua endulzada con azucarillo.
CATALUÑA HA SIDO reconocida por su confitería y pastelería. Actualmente hay numerosas confiterías que ofrecen bombones al estilo europeo; algunos de estos establecimientos preparan además tablillas especiales para ser mezcladas con leche. Suelen prepararse a la canela o a la vainilla y se utilizan para la merienda.
EN TANTO QUE los productores de cacao y los empresarios que elaboran chocolate se deciden a seguir el ejemplo de sus colegas catalanes, es loable la iniciativa de la subdirección de Promoción Cultural de Coyoacán para hacer una feria del chocolate que tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de octubre. Los invitamos el sábado 26 a las cinco de la tarde, a conversar allí y saborear después una sabrosa taza de chocolate.
PARA ELABORARLA SE recomienda que la tablilla se ponga en agua; cuando dé el primer hervor habrá que apartarla de la lumbre y deshacerla perfectamente batiéndola con el molinillo. Se vuelve a la lumbre y cuando dé dos hervores más, se aparta y se bate hasta hacer espuma. Si se hace con leche, sólo se le da un hervor la segunda vez. Esto tiene por objeto que el chocolate no hierva de continuo, pues pierde su aroma. El chocolate en agua se digiere mejor.