MARTES Ť 16 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Comienza hoy el segundo congreso de esa lengua

Pugnar por un español global y panhispánico, reto en Valladolid

Ť Se retomará el debate iniciado hace 4 años en Zacatecas

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 15 de octubre. La lengua española se someterá a partir de este martes para culminar el viernes 19, en Valladolid, a una severa auscultación de su vigor frente a la sociedad de la información y el mundo global. El segundo Congreso Internacional de la Lengua Española retomará el debate abierto en abril de 1997, en Zacatecas, con el mismo leitmotiv -vocablo aceptado ya por las Academias-: capturar el perpetuo movimiento del lenguaje en la búsqueda de un ''español global'' y ''panhispánico'', y reconocer el devenir de esa lengua en los albores del nuevo milenio.

Ťleon-portilla-miguel-jpgCuatro años después de que el Nobel colombiano Gabriel García Márquez propusiera en Zacatecas la ''supresión de la ortografía'' frente a los más celosos guardianes del idioma español, en Valladolid se aspira a estudiar la lengua sin ''purismos trasnochados'', pero con la firme encomienda de catapultar la importancia del español en la economía y en los centros del poder político, con la pretensión de convertir a nuestro idioma, además de necesario para la comunicación de 400 millones de personas, en una lengua ''rentable'' e imprescindible en organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Sin embargo, en este encuentro la delegación colombiana se verá mermada por la ausencia de un grupo de escritores encabezados por García Márquez, que en marzo pasado anunciaron su negativa de viajar a España, arguyendo el viraje en la política migratoria del gobierno español para con los colombianos, a quienes desde abril pasado se les exige visado para entrar al país.

Las carencias en la red

Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española, explicó durante una comparecencia ante la prensa, con motivo de la presentación del nuevo Diccionario de la RAE, que el español ''llega tarde'' a la frenética expansión de Internet, situación que se revierte o se perderá la batalla con las nuevas tecnologías.

El temor a la llegada de ''virus informáticos'' a nuestro idioma no es nueva; se planteó en Zacatecas de forma explícita y a modo de conclusión de las jornadas de debate: ''La expansión de las nuevas tecnologías, vinculadas a poderosos intereses económicos, está acelerando la imposición de patrones culturales externos al mundo hispano, cuyos mensajes estandarizados empobrecen el lenguaje y el pensamiento''.

El Congreso Internacional de la Lengua Española de Valladolid reunirá representantes de las 21 Academias hispanoamericanas para presentar la edición 22 del Diccionario de la RAE, que incorpora más de 40 mil variaciones en los vocablos.

En el acto de apertura intervendrán cuatro destacadas figuras de la letras: los españoles Camilo José Cela y Miguel Delibes; el historiador mexicano Miguel León-Portilla y el literato peruano-español Mario Vargas Llosa. Además participarán por Mexico Carlos Fuentes, Alejandro Rossi, Enrique Krauze, Eulalio Ferrer, Fernando Serrano Migallón, Gonzalo Celorio y Paz Alicia Garciadiego, entre otros.