MARTES Ť 16 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Buscan asambleístas enviar a San Lázaro una iniciativa de unanimidad: Moreno
En la reforma política, más facultades a la ALDF
Ť Reunión de trabajo de legisladores y líderes de partidos en la oficina de Ortiz Pinchetti
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
Los trabajos para la reforma política en el DF consideran otorgar nuevas facultades a la Asamblea Legislativa y trasladar otras al Tribunal Superior de Justicia, según el proyecto que esta semana podría quedar listo para ser enviado al Congreso de la Unión, indicó María de los Angeles Moreno, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF.
Al final de una sesión de tres horas en las oficinas del secretario de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti, en la que se reunieron dirigentes de partidos y legisladores, la diputada priísta dijo que se busca una iniciativa de unanimidad para que los legisladores federales realicen con rapidez el análisis y la aprobación.
Explicó que los trabajos se refieren a modificaciones al artículo 122 constitucional, que considera trasladar la facultad de elaboración del Estatuto de Gobierno del DF a la Asamblea Legislativa.
Añadió que se conformaría un calendario posterior para revisar las leyes Orgánica de la Administración Pública y de Participación Ciudadana, y el Código Electoral, así como otras modificaciones derivadas de los cambios constitucionales generados con la iniciativa que se prepara.
Aun así, el Congreso de la Unión determinaría los criterios para el endeudamiento, "los bienes que siendo propiedad federal no deberían estar sujetos a ninguna regulación urbana por parte del GDF", y aspectos relativos a contribuciones o convenios de coordinación fiscal, dijo.
En el caso del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y otros órganos jurìdicos, informó que hasta ahora la redacción actual considera su fortalecimiento, al igual que el de la ALDF y de la jefatura de Gobierno, que son los tres órganos de gobierno de la ciudad de México.
Se podrían trasladar al tribunal "áreas como la de menores, la de justicia cívica, la defensoría de oficio", y al mismo tiempo revisar cómo se eleva la autonomía de la justicia administrativa, pero sin depender del Tribunal Superior de Justicia.
En este caso el esquema a utilizar puede ser "a semejanza de lo que ocurre con el Tribunal Electoral Federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación", estableció María de los Angeles Moreno.
En referencia al Tribunal Electoral del Distrito Federal, respondió que "lo más probable es que se mantenga autónomo, sin embargo con una dimensión más reducida, y estamos considerando si es permanente o no lo es".
A la sesión de ayer acudieron representantes de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, tanto en el ámbito capitalino como en el nacional.
De acuerdo con la asambleísta, este mes se podrán concluir los trabajos y enviar la iniciativa. "Tenemos un acuerdo básico y esperamos enviarlo antes qde ue termine este periodo de sesiones al Congreso para que ellos lo analicen en el primer periodo del siguiente año", apuntó.
Se pretende ratificar el contenido de la propuesta con los legisladores federales de cada uno de los partidos. En este momento "aspiraríamos a que el proyecto saliera de la Asamblea por unanimidad y en el Congreso, una vez ya enterados de los detalles, pudieran aprobarlo con bastante rapidez".
Quedan algunos pendientes como, por ejemplo, determinados asuntos de coordinación metropolitana, que figurarían en un anexo a reserva de negociarlos con amplitud, toda vez que se trata de un tema de carácter federal relacionado con la Zona Metropolitana.