MARTES Ť 16 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Rechaza el bando 2 y exige la GDF que cumpla con la entrega de 2 mil 500 casas
Instala el MUP plantón permanente en el Zócalo
Ť Organizaciones encabezadas por el FPFV intentaron ingresar por la fuerza a la ALDF
MARIA ESTHER IBARRA ICARDO OLAYO
En rechazo al bando número 2, que no resuelve el déficit de vivienda social en la ciudad de México, y en demanda de que el gobierno capitalino cumpla con la entrega de más de 2 mil 500 casas, organizaciones del Movimiento Urbano Popular (MUP), encabezadas por el Frente Popular Francisco Villa, se instalaron en plantón permanente en el Zócalo, previo mitin en la entrada de la Asamblea Legislativa.
Alrededor de las trece horas, los manifestantes arribaron al recinto legislativo, donde pidieron ser recibidos por los diputados de la Comisión de Gobierno de la ALDF para que soliciten a las autoridades capitalinas la entrega lo más pronto posible del Programa General de Desarrollo Urbano, a fin de que lo discutan, dictaminen y aprueben, y pueda ser turnado al pleno de los legisladores en el actual periodo ordinario de sesiones.
Por separado, la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Laura Itzel Castillo, dijo que el citado programa será enviado en tiempo y forma a los diputados y defendió el sentido de orientación del crecimiento de la ciudad que tiene el bando dos, para evitar mayor desorden en el DF.
Los manifestantes demandaron la ampliación de la matrícula estudiantil en prepas y la Universidad de la Ciudad de México, reforzar programas sociales y atender a grupos vulnerables, según declaró José Jiménez, representante del FPFV.
Al acudir a la ALDF y no encontrarse los integrantes de la Comisión de Gobierno, que en esos momentos estaban reunidos en la Secretaría de Gobierno del DF, los manifestantes intentaron ingresar al recinto. Personal de seguridad se los impidió, suscitándose un connato de violencia, el cual tuvo como saldo un cristal roto y algunos golpeados leves. En espera de ser recibidos, los colonos se apostaron en las calles aledañas al inmueble legislativo, con gritos como: "šObrador, Obrador, entiende, la vivienda es urgente"!
Ante los hechos, los legisladores de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, que en esos momentos estaban por iniciar una reunión de trabajo, recibieron a un grupo para recibir un escrito con sus demandas. Con los diputados Enoe Uranga, Gilberto Ensástiga y Lorena Ríos acordaron la integración de una subcomisión para analizar el problema de vivienda social.
En el escrito que entregaron, firmado por el Movimiento Urbano Popular, los colonos destacan que el bando número 2 "está por encima de la ley", por lo cual es necesario que los legisladores discutan y dictaminen en materia de desarrollo urbano para que la ciudad tenga un desarrollo regulado por un marco jurídico y "no sea maniatado por un bando que a todas luces es violatorio de la ley".
Criticaron que el bando informativo sólo provocó la elevación del costo del suelo, la saturación poblacional en las delegaciones centrales y la disminución de infraestructura urbana disponibles en esas demarcaciones, como luz, agua, drenaje, educación y empleo.
Reconoceieron que la ciudad no puede seguir creciendo de manera explosiva y desordenada, pero cuestionaron que la política de desarrollo urbano del gobierno capitalino está encaminada a crear una "ciudad aristocrática", en alusión al proyecto de los corredores turísticos y comerciales para rescatar el Centro Histórico con el apoyo económico de los principales empresarios del país y el gobierno federal.
Más tarde llegaron al Zócalo, donde se instalaron frente a las oficinas del jefe de Gobierno y sobre la calle instalaron un campamento con maderos y techos de plástico.