MARTES Ť 16 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Los planes, relacionados con la construcción de hoteles, oficinas y viviendas

Invertirá la IP un total de 655 mdd en siete proyectos en Reforma y Centro Histórico del DF

Ť El más reciente anuncio es el de grupo Danhos, por un monto global estimado de 120 mdd

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

Siete proyectos vinculados a hoteles, oficinas y en menor medida a vivienda, significan este año una inversión privada en el DF de 655 millones de dólares.

Ubicados en el Centro Histórico y en Paseo de la Reforma, la mayoría consiste en nuevos proyectos salvo el de Torre Mayor cuya viabilidad, por su altura, está en litigio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ayer, el anuncio de la nueva inversión correspondió a los predios de casi 14 mil metros cuadrados que tienen salida a las avenidas y calles de Paseo de la Reforma, Insurgentes, Havre y Nápoles, con un monto estimado de 120 millones de dólares; el proyecto estará a cargo del grupo inmobiliario Danhos.

En la presentación, el director general de Planificación Estratégica y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo del DF, Francisco Ruiz Herrera, explicó los alcances del corredor turístico en Reforma, y mencionó que el total de inversión privada es de 655 millones de dólares.

Este dinero está destinado por parte de diferentes empresarios al hotel Sheraton, en avenida Juárez, frente a la Alameda; a la Torre Latinoamericana, apuesta de Carlos Slim; a la Torre Mayor, en asociación de ICA-Reichmann; a Reforma 115 con dos torres corporativas; a Reforma y Mississippi, donde se podría levantar un hotel, y a dos proyectos de Danhos, el presentado ayer para Reforma 222 y otro hotel en avenida Hidalgo.

El secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Encinas, comentó que se busca concretar otro proyecto en el cine Olimpia, en el Centro Histórico, y que con el anuncio de ayer se recupera el predio más importante que ha estado ocioso por más de tres décadas.

Indicó que generará dos mil empleos directos en la fase de construcción y hasta 8 mil permanentes una vez que funcione a finales del 2003.

Por su parte, Jorge Gamboa de Buen, a nombre de Danhos, explicó que habrá un proyecto de usos mixtos consistente en un hotel, oficinas, vivienda con operación hotelera y un centro comercial, además de un estacionamiento.

Por vez primera en la ciudad la empresa Quinta Real tendrá un hotel, esta vez de 250 cuartos, y la peculiaridad de todo el complejo es que la obra se someterá a concurso entre cuatro despachos de arquitectos y el fallo final será dado a conocer en diciembre.

El proyecto Torre Mayor, en litigio

La secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Laura Itzel Castillo, dijo al final del acto que se encuentra en litigio la licencia de construcción autorizado a la Torre Mayor, y que será la Suprema Corte la que decida al respecto.

Sin embargo, para el gobierno de la ciudad la altura de 55 pisos se encuentra dentro de la norma, además de que esta ampliación en el número de pisos se dio hace tiempo.

No habrá 66 pisos, como afirma la asociación de residentes de la colonia Cuauhtémoc, sino entre 55 y 58, según indicó el director de Desarrollo Urbano, Guillermo Ysusi.

Los vecinos dicen que no está autorizada la altura, pero el incremento se dio hace muchos años y según las especificaciones, sí se puede construir hasta los 230 metros en esa zona de la ciudad, subrayó.

El litigio se da entre los vecinos y el Gobierno del Distrito Federal, y en él los ministros tendrán que resolver si estuvo mal la autorización, aunque es obvia la importancia de un proyecto de esa naturaleza para la ciudad, agregó Itzel Castillo.

De hecho, comentó que se ha trabajado con la delegación y los vecinos desde hace años, y a estas instancias corresponderá resolver otros casos sobre supuestos cambios de licencia.

El titular de Desarrollo Económico, Alejandro Encinas, dijo que la Torre Mayor cumple con las licencias tras un largo proceso que llevó más de año y medio, y que en todo caso se deberá investigar si hay alguna irregularidad, como lo señalan los vecinos.