MARTES Ť 16 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Descarta división por la actitud de los legisladores

Desestima Luege carta a Creel suscrita por 5 diputados de AN

Ť Firme, la postura blanquiazul sobre el aeropuerto, señala

BERTHA TERESA RAMIREZ

mujeres_pan3Los secretarios de Gobernación, Santiago Creel Miranda, y de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, saben que la interlocución es con el comité regional y con la coordinación del PAN en la Asamblea Legislativa, puntualizó el presidente de ese partido en la capital, José Luis Luege Tamargo.

El dirigente panista dio respuesta así a la carta que enviaron cinco diputados locales de Acción Nacional, entre los que figuran Jacobo Bonilla, Walter Widmer y Federico Doring, al secretario de Gobernación, para manifestar que rechazan los argumentos de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa para oponerse a la ubicación de un nuevo aeropuerto en el ex lago de Texcoco.

Sorprendido por la existencia de la misiva, pues no tuvo conocimiento de ella, Luege Tamargo dijo que la actitud asumida por los cinco legisladores no dividirá al partido. "Finalmente las decisiones ya se tomaron, se firmó el acuerdo con todas las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Legislativa, el acuerdo se sostiene porque se sustentó con el voto unánime de los miembros del comité directivo regional del blanquiazul en el DF y con el voto de la mayoría de los legisladores de la fracción del PAN en la Asamblea Legislativa".

Más adelante, el dirigente panista consideró que en su partido será necesario tomar con prudencia la actitud asumida por los cinco legisladores y "reconocer que en el fondo tienen la preocupación de que la decisión del PAN capitalino no vaya a afectar una decisión de la Presidencia de la República, en caso de que la resolución fuera ubicar el aeropuerto en Texcoco".

No obstante, subrayó que el comité directivo del DF reconoce que esta es una decisión que le compete al gobierno federal, "y lo que nosotros estamos buscando es la garantía de que en materia de agua se va a cumplir con los programas muy ambiciosos que existen en este momento de rescatar el lago de Texcoco; pero sobre todo sacar adelante el proyecto de convertir esa zona en un gran parque ecológico".

En contra de eso "yo creo que nadie está, si la decisión va por ese lado. Yo lo que esperaría del gobierno federal son esas garantías, que sé que las va a haber porque confío en que están haciendo conciencia del punto de acuerdo que nosotros presentamos".

Interrogado respecto de si se aplicarán sanciones a los legisladores indisciplinados de su partido, Luege señaló que aunque ésta no es la primera vez que existen discrepancias, "al final hay disciplina, la cual es fundamental en el grupo parlamentario. Yo creo que ese tema lo hablamos de manera suficiente en el PAN; tampoco soy partidario de poner una camisa de fuerza a la Asamblea Legislativa ya que la decisión, que ni siquiera es de nosotros, será federal". El dirigente fue entrevistado en el marco de la semana nacional de afiliación de mujeres, en el Zócalo de la ciudad de México.

No al sistema de cuotas

Con relación a la participación femenina dijo que a diferencia del PRD, Acción Nacional no instituirá el sistema de cuotas para dar un lugar a las mujeres que deseen participar, porque este sistema en cierta forma fuerza la situación en algunos comités para que haya mayor participación en candidaturas, pero en realidad cada comité debe contar con sus mecanismos para nombrar a sus candidatos, que ojalá cada vez sean más mujeres".

Agregó que cuando se imponen las cuotas "se cae en el defecto de que por cumplir con ésta, tienes lo que sea y entonces mandas a cualquier mujer, con todo respeto, que no tiene la capacidad para un cargo público".

En entrevista por separado, el vocero del PAN-DF, Alejandro Díaz Pérez Duarte, dijo que su partido suscribió un contrato por tres meses con la Agencia Mexicana de Publicidad Exterior (AMPE), para la instalación de 12 anuncios espectaculares sobre vías primarias, cuyo contenido está destinado a remarcar la problemática de inseguridad en la ciudad de México. El vocero dijo que la campaña que inició hace dos semanas durará tres meses.

Al respecto, Luege Tamargo dijo que si el Partido de la Revolución Democrática funda su campaña en desprestigiar al presidente de la República, "nosotros contrarrestamos con una campaña diciendo: Y la ciudad, Ƒcuando?"