MARTES Ť 16 Ť OCTUBRE Ť 2001
CIUDAD PERDIDA
Miguel Angel Velázquez
Ť Difamación como arma política
Ť La impunidad que da el fuero
LAS CAMPAÑAS políticas aquí y en muchas partes del mundo sirven para que algunos golpeadores de ese oficio saquen el manual de perversidades y desde los espacios oscuros de la grilla lancen ataques que más tarde les puedan beneficiar. Siempre, claro, protegidos por el manto de la impunidad.
LA JUSTICIA lerda, miope y sorda hasta ahora no se ha movido para impedir que la difamación se convierta en el arma preferida de algunos diputados locales, y a partir del fuero los señores legisladores, muy poco preocupados por lo que pasa con la gente que los eligió, se traban en acusaciones sin sustento, amparados siempre en el poder que les confieren las leyes electorales de este país.
ESE PODRIA ser el caso del diputado Arturo Barajas, quien llegó a la curul de la ALDF por la casualidad legal que pretendía equilibrios justos entre las fracciones y no por haber sido electo por la gente, es un diputado plurinominal.
PERO CUANDO menos para este legislador parece que las cosas van a cambiar. Hasta donde se sabe, en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal esta vez no le dejarán pasar, digamos, tan impunemente.
POR LO pronto, hay quien asegura que en la Fiscalía para Servidores Públicos de la PGJDF se integra la averiguación FDVENUST/17/USD07/2463/2001-05, en contra del diputado priísta, por el delito de despojo.
ESTA VEZ se trata de la denuncia realizada por la señora Zenaida Hernández Oliveros, a quien, según consta en la denuncia, se le despojó de una accesoria ubicada en la planta baja de la calle Genaro García, número 249, en la colonia Jardín Balbuena, delegación Venustiano Carranza, sin motivo alguno y por orden de Arturo Barajas.
LA SEÑORA Hernández Oliveros ocupaba el lugar a partir de un contrato de arrendamiento celebrado con el propio diputado, quien al parecer es dueño del inmueble, pero según dicen quienes lo conocen, el priísta, acostumbrado a hacer lo que le viene en gana sin temor a la justicia, la echó.
PERO AHI no termina la historia. En la misma instancia legal, es decir, la PGJDF, se integra otra averiguación previa, esta con el número FSP/2074/01-09 en contra de Ƒquién cree usted? Si pensó en Barajas, acertó. Sí, en la dependencia también se le lleva esa otra investigación.
EL ASUNTO seguramente todos lo recuerdan. Quien demanda al diputado es el representante de la empresa Publicorp por el delito de difamación, puesto que realizó declaraciones ante algunos medios de comunicación que los representantes de la empresa de publicidad consideran difamatorias.
LAS DECLARACIONES del diputado se enderezaron en contra de la ex jefa de Gobierno, Rosario Robles Berlanga, y Luis Kelly Ramírez, director de la empresa mencionada, entre quienes, según Barajas, existió un plan para desviar recursos del Gobierno del Distrito Federal, según se dice en la PGJDF.
EL ASUNTO parece bastante grave para Barajas porque, en caso de que se le encuentre culpable de los delitos, habrá quienes busquen a toda costa que el diputado pague por esos hechos ilícitos.
DE SER así Barajas deberá enfrentar un proceso de desafuero que, de lograrse a favor de quienes piden se haga justicia en este hombre que ha sido demandado en ocasiones anteriores por delitos similares, lo llevará a la ruina, porque seguramente se encadenará a otras causas que no han quedado lo suficientemente claras en su proceder como político.
ADEMAS SE sentará un precedente para impedir que los diputados de cualquier signo político se sirvan del fuero para desacreditar la imagen de quienes consideran sus enemigos, sin probar sus dichos o sus demandas. En el caso concreto de Barajas, para que no se abuse del poder que les confiere el puesto para proceder ilegalmente en contra de sus supuestos representados, como lo advierte la denuncia de la señora Zenaida Hernández.
Pero ayer preguntábamos qué pasó con Barajas en el asunto del aereopuerto y parece que ya hay respuesta. En este asunto el diputado no acompañó a los panistas por que hay quien asegura que sus intereses se han ido del lado de Tizayuca.
Resulta que Barajas es un "gran amigo" del secretario de Obras Públicas del gobierno de Hidalgo, Roberto Pedroza, y por sus convicciones políticas esta vez no acompañará a los panistas.
DE CUALQUIER manera ya es hora de poner un alto a Barajas y algunos más que sin mayor idea del quehacer político tratan a toda costa de convertir a la ALDF en un escenario de controversias judiciales y de supuestos creados por su incapacidad de hacer el trabajo para el que fueron votados. Que sea para bien.
El asesor
SEGUN SUS propias palabras, Carlos Alazraki, publicista de empresas tan importantes como Cervecería Modelo; Domecq Allied Lyons, productora de vinos y licores; Sanborns Hermanos y Telmex USA, entre otras, se ha convertido en una especie de asesor de Vicente Fox y también en un hombre que deberá dejar en claro la denuncia de hechos en su contra presentada ante las autoridades judiciales de esta capital.
TODO PARECE indicar que el publicista se ha metido en un problema grave con la justicia por sus declaraciones en contra de un competidor, la empresa Publicorp, la cual por medio de sus representantes lo ha denunciado. šQué revuelto anda el mundo! ƑVerdad?
Ť ciudadperdida-[email protected] Ť [email protected]