MARTES Ť 16 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Buscan impedir el ingreso al alcalde con licencia recién exonerado de extorsión

Brigadas resguardan edificios de Huixquilucan

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Huixquilucan, Mex., 15 de octubre. Militantes del PRD se organizaron en brigadas para impedir el acceso al alcalde con licencia Guillermo Espinoza Cruz, quien salió libre del Penal de Barrientos después que las autoridades declararon que no lo encontraron culpable del delito de extorsión agrabada, en inmuebles públicos del gobierno municipal.

Al trascender la noticia de que reanudaría actividades este miércoles, habitantes del lugar iniciaron la protesta.

Desde las siete de la mañana al menos 100 personas se instalaron, en grupos de diez, en los accesos principales del Palacio Municipal y de los dos centros administrativos en las colonias Pirules y San Fernando -donde el edil eventualmente realiza sus actividades-, y se espera se reincorpore al cargo luego de dos meses de ausencia.

Integrantes del Comité Municipal del PRD indicaron que las quejas responden al "repudio" público sobre un presunto "pacto político" entre el gobernador Arturo Montiel Rojas y la directiva del PAN, que permitió al edil recuperar su libertad.

Afirman que la Procuraduría de Justicia mexiquense dio carpetazo a tres denuncias penales más que hay contra el edil, una de ellas por lesiones en contra de comerciantes y otra por "usurpación de profesión".

Autoridades municipales exhortaron a los perredistas a no entrar en confrontaciones con el gobierno local. Indicaron que el viernes Espinoza Cruz y el director de Egresos, Alberto Martínez Ahedo, recuperaron su libertad, luego de que los ex funcionarios públicos que los acusaron no lograran acreditar la presunta extorsión.

Trascendió que el presidente del PRD en Huixquilucan, Jesús Emba García, pidió a la Comisión de Garantías y Vigilancia la suspensión de derechos como militante del líder moral perredista Hilario García, y que la votación sobre este asunto fue de diez votos a favor sobre seis en contra.

Según Jesús Emba, Hilario García estaría involucrado con un fraude por venta de predios en el poblado de San Fernando. Sin embargo, éste indicó que la medida responde a "componendas" entre militantes de su partido con el PAN, pero anotó que no existe ningún procedimiento para inhabilitarlo como militante.