MARTES Ť 16 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť El proyecto es su única oportunidad de desarrollo, afirma Ernesto Nermer Alvarez
Campesinos opositores al aeropuerto alterno son manipulados por PRD, según funcionario
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 15 de octubre. El subsecretario general de gobierno, Ernesto Nermer Alvarez, aseguró que los campesinos de San Salvador Atenco que se oponen a la instalación del aeropuerto alterno en la entidad son manipulados por el presidente municipal de Texcoco, Horacio Duarte Olivares.
En entrevista, el funcionario estatal indicó que para estos campesinos la única alternativa de desarrollo es la instalación de la terminal aérea, por lo cual, desde hace tres meses, la administración de Arturo Montiel mantiene pláticas con ellos para convencerlos de los beneficios que la obra traería para toda esa región.
Desde hace una semana, casi 200 productores de este municipio mantienen tomada la maquinaria propiedad del gobierno del estado, las cuales se encontraban haciendo trabajos de mecánica de suelos en la zona donde se pretende instalar el aeropuerto.
"Estos amigos están alimentados por un grupo que se ha manifestado totalmente en contra de la instalación del aeropuerto. Realmente no tienen una razón técnica que tenga validez para objetar la realización de la obra, pero creo que en la medida que escuchen los dictámenes técnicos, deben estar tranquilos en que no va a pasar nada", explicó.
Manifestó que el presidente municipal de Texcoco, de extracción perredista, Horacio Duarte, ha sido el responsable de estas movilizaciones, y aunque han platicado en diversas ocasiones con él, su posición no ha variado, pues ''responde a una línea nacional de su partido, que ha manifestado su rechazo a que el proyecto se lleve a cabo en el estado de México''.
''A los campesinos los hemos ayudado a hacer sus gestiones para regularizar sus tierras, les hemos ofrecido alternativas de desarrollo, y algo que ha dicho el gobernador es que la gente que vive en la zona será tomada en cuenta para que trabajen en las construcción y en la operación de aeropuerto; de otra manera, esa gente no tendría otras alternativas como las pueden tener con ese proyecto", dijo.
La secretaría de Ecología, Martha Hilda González Calderón, manifestó que las protestas que se han dado al proyecto que impulsa el estado de México tienen su origen en aspectos políticos y no en elementos técnicos o de seguridad.
"Primero se apostó atacar el Proyecto Ambiental en Texcoco, precisamente por su parte ambiental, y cuando estos argumentos ya no dieron para más, porque hubo una posición pública tanto de la Semarnat como de la UNAM, que lo avalaron, entonces entraron en esta nueva fase los elementos políticos", dijo.
González Calderón advirtió que de no instalarse el aeropuerto en los terrenos del ex vaso de Texcoco existe la amenaza de una invasión clandestina en las 154 mil hectáreas que comprende el proyecto. "Sería una lastima que la zona en lugar de ser recuperada ecológicamente tuviera que perderse en manos de asentamientos irregulares".