MARTES Ť 16 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Cubrirá salarios caídos y prestaciones a afectados por cláusula de exclusión
Veracruz: sindicato azucarero deberá pagar $25 millones a 59 trabajadores
Ť Abogado de los quejosos asegura que ya se oficializó la reinstalación de despedidos
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Vrz., 15 de octubre. La Junta Especial de Conciliación y Arbitraje número 10 instruyó al Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera de la República Mexicana (STIARM) a pagar 25 millones de pesos por concepto de salarios caídos y prestaciones laborales, pendientes desde 1998, a 59 trabajadores de los ingenios El Potrero y San Cristóbal, a quienes se les aplicó la cláusula de exclusión, la cual fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Alonso Carrillo Acosta, asesor jurídico de los sindicatos independientes en ambas factorías, informó lo anterior y además aseguró que fue oficializada la reinstalación de los obreros despedidos y el próximo diciembre se espera el fallo de las autoridades laborales para que otros 99 trabajadores retornen a sus plazas en el ingenio El Potrero.
También anunció que en el transcurso de esta semana se abrirá una nueva denuncia contra el gremio que preside el diputado priísta Enrique Ramos Rodríguez por aplicar la cláusula de exclusión a cinco obreros del ingenio San Miguelito, aun cuando la disposición fue calificada de ilegal.
El 17 de abril la SCJN determinó que la cláusula de exclusión utilizada por el STIARM es inconstitucional, lo que permitió que jurídicamente se ordenara la reinstalación de los obreros que en 1998 fueron despedidos del ingenio El Potrero y afectados por esa disposición sindical.