MARTES Ť 16 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť El organismo calificó las elecciones del 7 de octubre
Exigen trabajadores del IEE chiapaneco pago de salarios
ANGELES MARISCAL Y MARTIN SANCHEZ CORRESPONSALES
Unos 200 trabajadores del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chiapas se manifestaron para reclamar el pago de sus salarios correspondientes a septiembre y la primera quincena del actual. Entretanto, el organismo concluyó este lunes la calificación de los comicios celebrados el pasado 7 de octubre, y asignó diputaciones plurinominales.
La Legislatura estatal que entrará en funciones en noviembre entrante se conformará, contando a legisladores plurinominales, con 24 diputados del PRI, siete del PRD, cinco del PAN, dos del PT, uno del PVEM y una del Partido Alianza Social (PAS).
Por lo que respecta a las alcaldías, se ratificó el triunfo del tricolor en 72 municipios; 20 para el PRD; 12 para el PAN; cuatro para el PVEM, dos al PT y dos al PAS, además que en seis municipios resultaron electos los candidatos propuestos por una coalición de diversos partidos.
Trabajadores de las oficinas centrales del IEE chiapaneco, en Tuxtla Gutiérrez, señalaron que ante la falta de recursos en el organismo, éste realizó despidos y "se ha descontado inconstitucionalmente nuestro salario".
En una carta que entregaron a La Jornada, los inconformes exigieron "al presidente del Instituto, Gilberto Monzón, el inmediato cumplimiento de los compromisos contraídos con los trabajadores". Acotaron que además del salario, se les adeudan bonos de trabajo y prestaciones; igualmente, expresaron que Monzón les argumentó que el incumplimiento salarial se debe a que el gobernador Pablo Salazar "se niega a proporcionar los recursos".
A su vez, fuentes del IEE que solicitaron anonimato aseveraron que el organismo requiere al menos 11 millones de pesos para pagar adeudos con proveedores. Agregaron que el IEE "ya gastó incluso lo correspondiente al pago de aguinaldos".
Hubo 30 impugnaciones en Tamaulipas
Al cierre de esta edición, el IEE tamaulipeco sesionaba para asignar regidurías proporcionales en los municipios, a partir de los resultados de las elecciones celebradas el 7 de octubre.
El organismo dio a conocer que el PAN, PRD, PRI y PT presentaron 30 recursos de inconformidad ante los comités municipales y distritales. Abundó que las protestas se presentaron en 24 ayuntamientos y seis distritos.