Ť El gobernador visitó Chemax y Mayapán; se destinará $20 millones contra la pobreza
Comienza en Yucatán programa de asistencia a zonas marginadas en dos bastiones panistas
Ť El plan de atención prevé erogar $50 millones para apoyar a ocho poblaciones
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 15 de octubre. El gobernador Patricio Patrón Laviada puso en marcha hoy sus primeros programas asistenciales en Chemax y Mayapán, donde se aplicarán 20 millones de pesos. Dichos municipios destacan en la entidad por ser de los más marginados y con pobreza extrema; analistas políticos locales los consideran además bastiones panistas.
En gira de trabajo por Chemax, cabecera municipal localizada a 180 kilómetros de esta capital, el mandatario otorgó apoyos para combatir los índices de pobreza, desnutrición y falta de educación entre los casi 20 mil habitantes del municipio, que se compone en 95 por ciento de pobladores indígenas que hablan la lengua maya.
De acuerdo con Patrón Laviada, durante este año y el siguiente se destinarán en Chemax unos 10 millones de pesos, entre recursos federales y estatales, "para tratar de abatir la pobreza extrema".
Durante su encuentro con el gobernador, simpatizantes y militantes panistas le pidieron a Patrón Laviada que se esclarezca el linchamiento que autoridades priístas encabezaron en 1986 ?cuando Víctor Cervera Pacheco fue gobernador interino? contra Benito Oy Kumul, líder de Acción Nacional. Patrón Laviada pidió paciencia a los cientos de indígenas que lo rodeaban, y les prometió que "se hará justicia".
Según estadísticas del Instituto Nacional Indigenista (INI), unas mil 543 habitantes de Chemax son analfabetos, mientras 58 por ciento de la población local, principalmente los menores de cinco años, sufren de desnutrición crónica.
Por otra parte, en Mayapán, al sur del estado, el gobernante presentó su programa de desarrollo social a la población local, a la cual se considera incondicional del PAN. Anunció que en ese municipio se invertirán poco menos de 10 millones de pesos en la educación, salud, combate a la marginación, así como a la creación de empleos temporales.
Patrón Laviada anunció que en las siguientes semanas se apoyará también "a otros municipios en condiciones de muy alta marginación". Abundó que en total, su plan de asistencia social prevé erogar 50 millones de pesos para apoyar a ocho poblaciones.
Estadísticas del INI señalan que casi 41 por ciento de los habitantes de Mayapán no saben leer ni escribir. La desnutrición se extiende a 48 por ciento de la población de ese municipio, sobre todo entre menores de edad, y ahí la mortandad infantil es de 100 por cada mil bebés nacidos vivos.