MARTES Ť 16 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Durante años se ha cometido el error de tratarlo sólo con un enfoque policiaco, afirma
Pide Patricio Martínez considerar al narcotráfico problema de salud
Ť Encuesta: 11.8% de habitantes de Ciudad Juárez ha consumido drogas alguna vez
MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL
El Paso, Texas, 15 de octubre. El gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez García, propuso a la Comisión Binacional de Salud México-Estados Unidos un cambio de enfoque en el tratamiento que dan ambos países al narcotráfico, para considerarlo un problema de salud pública y no sólo un crimen.
Durante la cuarta Reunión de la Comisión Binacional de Salud, que se llevó a cabo en esta ciudad con la presencia del secretario de Salud federal, Julio Frenk Mora, y William Staiger, representante del titular del Ministerio de Salud estadunidense, Tommy Thompson, Martínez García sostuvo que "durante años se ha cometido el error" de enfrentar el tráfico y el consumo de drogas como un problema policiaco, "cuando en realidad es un serio y creciente problema de salud".
Sugirió que los gobiernos mexicano y estadunidense, en coordinación con administraciones estatales y municipales de ambos lados de la frontera, "evalúen a fondo el impacto negativo de las adicciones sobre el tejido social, a fin de establecer de manera conjunta un programa agresivo que trabaje directamente con los farmacodependientes y sus familias".
El mandatario dijo contar con muestreos entre la población chihuahuense, "para determinar la magnitud real del problema de adicciones". Añadió que su administración ha establecido contacto con grupos de adictos "que en su gran mayoría son víctimas de una enfermedad que no quieren seguir padeciendo, pero hoy por hoy no pueden ni tienen suficientes elementos a su alcance para salir de ella".
Explicó que el gobierno de Chihuahua trabaja en la creación de casas de rehabilitación, en la cuales se pretende que "una vez que superan su enfermedad", los propios farmacodependientes rehabilitados se conviertan "en maestros y orientadores de otras víctimas de las drogas".
Supera la media nacional consumo de drogas en Ciudad Juárez
De acuerdo con cifras de los Servicios de Salud del Estado de Chihuahua, Ciudad Juárez es la población con mayores índices de drogadicción en la entidad, y en ella el consumo de estupefacientes supera la media nacional.
En un muestreo de la dependencia durante 1999 entre 2 mil habitantes del estado, se determinó que 11.8 por ciento de la población juarense ha consumido drogas alguna vez en su vida, con lo cual supera la media nacional en esa conducta, que es de 5.27 por ciento. Es decir, del millón 217 mil 818 habitantes del municipio fronterizo, 129 mil 243 dijeron haber consumido drogas.
De acuerdo con el mismo sondeo, la droga de mayor consumo en la franja fronteriza chihuahuense es la mariguana, y en segundo lugar está la cocaína.