El beisbol y las Torres Gemelas
Interrogados varios de los siete escritores mencionados sobre un probable cuento que podrían escribir acerca de los recientes atentados en Nueva York y Washington, coinciden en que es muy corto el tiempo transcurrido para decir algo ''honesto y de valor''. No obstante, algunos hacen ciertas concesiones.
Por ejemplo, Gerardo de la Torre dice: ''Se puede hacer un cuento de cualquier cosa, pero no basta con tener la emoción. Hay que encontrar la historia y la manera de contar esa historia. Por el momento no puedo escribir nada sobre los hechos de Nueva York".
Pero hace un guiño: ''Ahora, si me ponen a pensar, y ya tengo eso como disparador, estoy imaginando un juego de beisbol de los Yanquis de Nueva York que, desde luego, tendría que ver con la caída de las enormes torres".
Alberto Chimal prefiere reflexionar: ''Tras los atentados en EU, y sus consecuencias, habrá cosas bastante interesantes, aunque es muy lamentable que sucedan en estas circunstancias".
Y mira al pasado reciente para explicarse: ''Durante la última década, desde que cayó el Muro de Berlín, me da la impresión de que estamos cultivando esas ideas sobre el fin de la historia, esa noción de que vivimos en una especie de sociedades estancadas, inmóviles, en las cuales no podía suceder nada fundamentalmente nuevo.
''Buena parte de la cuentística mexicana de los últimos diez años se dedicó a describir esa abulia. Pero ahora resulta que la historia no se había terminado, sino todo lo contrario. La historia está tomando vuelo otra vez y se nos viene encima a toda velocidad. Entonces, los cuentistas mexicanos tendremos que reflejar ese cambio." Y Chimal dice que una de las primeras medidas será revisar dichas nociones antes aceptadas sobre la posmodernidad y ver ''cuáles sirven todavía''.
ARTURO JIMENEZ