DINERO
Enrique Galván Ochoa
Ť No hay dinero pero....
Ť Domecq gana a Hacienda
Ť Osodia Bin Ruffo
"NO HAY DINERO", dicen los economistas del gobierno -Gil Díaz, Sojo, Guillermo Martinez- para disculparse por la ausencia de un programa de contingencia en apoyo de empresas y trabajadores golpeados por la recesión. ¿De veras no hay? La semana anterior el Fobapan (IPAB) se endeudó con 11 mil 800 millones de pesos. Cada semana se endeuda con mil millones y pico, pero la anterior fue extraordinaria. Serfín le presto 10 mil millones y el resto otros bancos. Tiene que pagarles una alta tasa de interés, altísima si se considera que en Estados Unidos bajó a 2.5 por ciento anual. ¿Qué hace Fobapan con el dinero? Se lo regresa a los mismos bancos para cubrir los intereses de los viejos pagarés del Fobaproa.
SI HAY, PUES, dinero, sólo que para el gobierno del presidente Fox, como antes para el de Zedillo, su destino no es beneficiar a las empresas ni a los trabajadores. Si no fuera así ¿qué podría hacerse con esos 11 mil 800 millones? Por ejemplo, un programa que consistiera en apoyar con mil pesos a la semana a cada uno del medio millón de trabajadores que se han quedado sin chamba recientemente. Podrían recibir ese subsidio durante seis meses, mientras pasa la Navidad, la cuesta de enero y se compone algo la economía.
Nacidos para perder
e-Vox Populi
Mientras nuestros gobernantes buscan terroristas en Europa y Asia aquí no sabemos que hacer con algunos, como uno llamado Claudio (Osodia) bin Ruffo, que aterroriza mi barrio de Lomas Hipódromo.
Enrique Trejo,Tijuana, BC
R: ¿No es el hermano del zar de la frontera, Ernesto Ruffo? Le gusta mucho echar bala. No recuerdo si fue Chabelo o Salomón quien dijo "más vale un perro vivo que un león muerto". Si vives ahí con tu familia mejor cámbiate a otra colonia. Los Ruffo han vuelto a ser muy poderosos, Ernesto es amigo de Fox, nadie les va a marcar el alto. Cámbiate.
ASUNTO: la prepa abierta
Soy una persona mayor que por diversas circunstancias no cursó la preparatoria. Pero ahora me inscribí en SEIEM del estado de México, subsistema de preparatoria abierta y desde los primeros exámenes quise hacer aclaraciones del por qué del alto índice de reprobación o bajas calificaciones. Cada examen cuesta casi 40 pesos y se realizan 15 mil o más al mes en diferentes sedes. Debo mencionar que en los alrededores de la sede ofrecen las claves para resolver los exámenes y muchos de los examinados terminan en un tiempo increíble. El acceso a las claves sólo se explica por contubernio entre los que elaboran dichos exámenes y los vendedores de las claves. Por supuesto que a ellos no les conviene que los estudiantes resuelvan las materias por sí solos puesto que el negocio de venta de claves se les vendría abajo. Quisiera que mis datos se mantuvieran sin publicar porque todavía sigo estudiando y honestamente temo represalias. Sin embargo estoy a sus órdenes para cualquier aclaración al respecto.
(Buzón reservado)
R: Amigo mío: la venta de exámenes, calificaciones y hasta títulos profesionales es uno de los negocios más viejos del sistema educativo. Ya ves que hemos tenido, y tenemos altos funcionarios que dijeron haber pasado por Harvard y resultó falso. Si quieres aprender, no sólo obtener un papel, muévete a otra escuela.
ASUNTO: siempre compro La Jornada
....para leer al muchachito de 28 años que escribe con tanto entusiasmo, sentido del humor y juventud, pero el otro día casualmente te oí con Jacobo, tu voz no parece de 28 años. El mundo se está cayendo, pero una de mis preocupaciones es saber cuántos años tienes. ¿Me lo podrías decir?
Teresa Ramos, México, DF
R: ¿Cómo dice el anuncio de la Cabaña de, digo, de Palacio de Hierro? Si me preguntas la edad prefiero decir mi toalla, perdón, mi talla... ¿Me estaré contagiando?