MARTES Ť 16 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Primero se atenderán las necesidades internas y principios de cada nación, coinciden

México y Canadá, dispuestos a vender más crudo y energía a EU: Martens y Goodale

Ť Trabajos de mantenimiento en Pemex tienen limitada la producción, pero se buscaría cómo atender su demanda

MIRIAM POSADA GARCIA

México y Canadá estarían dispuestos a vender más crudo y energía a Estados Unidos si ese país lo requiriera, pero no sin antes atender las necesidades y principios de cada nación, aseguraron el secretario de Energía, Ernesto Martens, y el ministro de Recursos Naturales de Canadá, Ralph Goodale.

Martens señaló que México aprovecharía la oportunidad de vender más petróleo a Estados Unidos ''si es que ésta se presentara'', pero apuntó que por el momento los niveles de producción están limitados por trabajos de mantenimiento en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).

martens_goodle_lleEl secretario mexicano reconoció que la mayor parte de las exportaciones de crudo nacional (alrededor de 80 por ciento) tienen como destino Estados Unidos, pero si ese país necesitara más crudo nacional ''buscaríamos las manera de venderlo, porque hay que recordar que en este momento nuestra producción está contenida por obras de reparación''.

Indicó que el abasto adicional a Estados Unidos se haría luego de atender las necesidades energéticas nacionales, y de acuerdo con los principios soberanos de la nación.

A su vez, el ministro canadiense Ralph Goodale aseguró que su país también estaría en condiciones de vender petróleo, gas o electricidad al gobierno estadunidense, ''porque contamos con recursos suficientes para comercializarlos e incluso rivalizar con Arabia Saudita'', que es uno de los tres principales vendedores de crudo a Estados Unidos.

Sin embargo, dijo, después de los ataques del 11 de septiembre el mundo cambió y ahora no es posible saber qué va a ocurrir, cuál será el comportamiento de la economía, ni los requerimientos energéticos.

''El escenario plausible sería un aumento en la provisión de energía por parte de Estados Unidos, y Canadá tiene suficientes energéticos para comercializarlos si fuera necesario con apego a los principios nacionales''.

Señales negativas del mercado petrolero internacional

Analistas del sector señalaron que el mercado petrolero internacional está empezando a enviar señales negativas de precios bajos y difíciles de recuperar como consecuencia de la desaceleración económica, pero también por el miedo que están ocasionando los casos de ántrax detectados en Estados Unidos.

En cuanto al comportamiento del mercado petrolero, el secretario Ernesto Martens reiteró que todavía no es tiempo de que México tome decisiones sobre sus cuotas de producción y señaló que será necesario esperar algunas semanas más para anunciar las medidas que pondrá en marcha a fin de estabilizar el mercado.


Ť Continuarán los negocios bilaterales, aun sin reforma

MIRIAM POSADA GARCIA

La cooperación energética entre México y Canadá seguirá adelante a pesar de los ataques del 11 de septiembre y las consecuencias que han tenido en el mundo; incluso, ambos países continuarán con sus proyectos de negocios a pesar de que el Congreso mexicano no apruebe la reforma energética que le enviará el Ejecutivo, aseguró el ministro de Recursos Naturales de Canadá, Ralph Goodale.

En el contexto de una misión de negocios de empresarios canadienses interesados en ampliar su participación en el sector energético mexicano, el ministro Goodale y el secretario mexicano de Energía, Ernesto Martens, aseguraron que los actos terroristas no impedirán que en América del Norte sigan su marcha los planes de negocios.

Ambos confiaron en que en breve los inversionistas canadienses incrementen su participación en México, la cual sólo en el sector energético asciende a mil millones de dólares.

Martens destacó que México está especialmente interesado en desarrollar tecnología para el uso de energías renovables e infraestructura como el transporte y distribución de gas natural, el incremento de presión en campos petroleros y mecanismos de protección ambiental.

La misión canadiense integrada por los 20 empresarios más importantes del sector energético, permanecerá en México tres días. En ese lapso abordarán temas con empresarios nacionales y autoridades del sector relacionadas con el impulso de energías renovables, a fin de mantener el equilibrio ambiental y enfrentar el cambio climático.

El ministro Ralph Goodale destacó que los países de América del Norte tienen el gran compromiso de generar energía limpia, a fin de contribuir a mantener el equilibrio ambiental y climático en la región, de ahí que en los próximos cinco años esté previsto dar un giro en la producción y consumo de energéticos.

Martens y Goodale destacaron que como socios comerciales no permitirán que el terrorismo impida el crecimiento económico de la región, por lo que los planes de negocios, comercio y esfuerzos para garantizar el abasto suficiente de energéticos seguirán adelante a través de compromisos de proveedurías, contratos e inversiones en petróleo, gas geomática, ciencias de la tierra, electricidad y tecnologías energéticas alternativas, limpias y eficientes.

Goodale aseguró que los empresarios canadienses estarían dispuestos a ampliar su cartera de inversiones a pesar de que no fuera aprobada la reforma energética propuesta por el actual gobierno. ''Esa es una decisión que sólo le corresponde tomar a los mexicanos y nosotros no podemos hacer sugerencia alguna, pero sí seguimos el proceso muy de cerca y estamos seguros de que en México hay una importante gama de negocios que abordar'', señaló el ministro.

Además de los compromisos que los empresarios canadienses concreten en estos tres días de negociaciones, en los próximos meses Canadá establecerá en México una oficina a través de la cual se impulsarán oportunidades de negocio en materia de energías renovables que podrían desarrollarse en este país.