MARTES Ť 16 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť El encarecimiento de las pólizas presionará al alza el costo del transporte: SCT
Plan temporal de ayuda a aseguradoras, anuncia EU; asumirá parte del riesgo por ataques
Ť Reglamentos anacrónicos y finanzas precarias obstaculizan al sector en México
REUTERS Y PATRICIA MUÑOZ RIOS
Washington, 15 de octubre. El gobierno estadunidense anunció un plan para ayudar a las aseguradoras del país a superar el impacto de los ataques del 11 de septiembre, que llevaría al gobierno a asumir temporalmente una gran parte del riesgo por cualquier futuro ataque.
Varios funcionarios dijeron que el gobierno rechazó otra propuesta para crear y respaldar un fondo especial que cubriría los riesgos del terrorismo, y que ahora está evaluando el plan que ayudaría al sector hasta que el mercado suministre su propia solución.
''Si hay otros incidentes, nos queremos cerciorar de que haya un mercado del seguro para cubrirlos'', expuso un funcionario que pidió no ser identificado. ''También queremos asegurarnos de que -si bien hay un papel que debe ser asumido por el gobierno- haya también otro para el sector privado''.
Las compañías de seguros han presionado para recibir ayuda gubernamental con el fin de cubrir futuros ataques. Señalaron que pueden pagar los 40 mil millones de dólares correspondientes a los reclamos relacionados con los hechos del 11 de septiembre, pero que no podrían cubrir otros reclamos similares en el futuro, especialmente si las compañías de reaseguros los excluyen de las coberturas a partir del primero de enero de 2002, como espera el sector.
La nueva propuesta se mantendría vigente durante tres años. Las compañías de seguro escribirían y cumplirían pólizas cubriendo el riesgo de terrorismo, pero una porción de cualquier pérdida sería cubierta por el Tesoro de Estados Unidos, aunque esa porción disminuiría a lo largo de la duración del plan.
A partir del próximo año el gobierno asumiría inicialmente 80 por ciento de los reclamos de menos de 20 mil millones de dólares por cualquier ataque terrorista, certificado como tal por las autoridades, y 90 por ciento de cualquier reclamo superior a ese monto.
En el segundo año, las compañías de seguros pagarían todos los reclamos hasta 10 mil millones de dólares. Las pérdidas entre 10 mil y 20 mil millones serían repartidas a la mitad y el gobierno pagaría 90 por ciento de cualquier pérdida de más de 20 mil millones de dólares. El tercer año, las compañías tendrán que cubrir la totalidad de los reclamos inferiores a 20 mil millones de dólares, las pérdidas de entre 20 mil y 40 mil millones serían compartidas a medias y el gobierno asumiría hasta 90 por ciento de las pérdidas de más de 40 mil millones de dólares.
Habrá retraso en inversiones
Las pólizas de seguros para la operación del transporte aéreo, carretero, ferroviario y en general para todo el sistema multimodal han tenido un fuerte encarecimiento que se acentuó en el último mes, revela un informe de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y añade que estos altos costos empiezan a impactar en el sector.
En un informe fechado en octubre del presente año, la dependencia establece que el incremento en el costo de las pólizas de seguros -que alcanza porcentajes de entre 20 y 25 por ciento- es un obstáculo importante para la operación de transporte, ya que presionará los costos del sector.
La SCT apunta que los mayores obstáculos para el desarrollo del transporte en sus diversas modalidades lo representan, primero, los anacrónicos reglamentos bajo los que operan algunos de estos sectores y, segundo, los altos costos de las pólizas de seguros.
Advierte además que la situación financiera por la que atraviesan estos medios, aunado al incremento de los costos, provocarán un mayor retraso en las inversiones para la deteriorada infraestructura intermodal agravarán la escasez de equipo.
Además, establece la secretaría que falta coordinación entre las autoridades que intervienen en el movimiento de mercancías, por lo que es fundamental adecuar el marco jurídico del transporte multimodal para facilitar la interconexión que vincule a los medios de traslado y defina las responsabilidades de cada participante.