MARTES Ť 16 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Gira de auscultación de O'Neill, secretario del Tesoro

Piden los empresarios en EU "rápidas medidas de estímulo de la economía"

REUTERS

Memphis, eu, 15 de octubre. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Paul O'Neill, recibió el lunes por parte de varios empresarios pedidos de que el gobierno disponga rápidamente medidas de estímulo para reanimar la debilitada confianza del consumidor.

O'Neill se encuentra en gira para evaluar el ánimo de la gente con respecto a la economía tras los atentados del 11 de septiembre.

El funcionario, quien viaja en avión militar como medida de seguridad, se reunió el lunes con empresarios de Memphis y el martes lo hará con los de Cleveland para escuchar sus opiniones sobre cómo afectaron la economía los devastadores ataques. "Esto es parte de un viaje para volver al interior del país...y obtener informes directos sobre cómo iban las cosas antes del 11 de septiembre y cómo van ahora", dijo a una docena de empresarios.

O'Neill conversó en privado con los hombres de negocios de la agrícultura, las finanzas y el sector papelero por casi dos horas. Más tarde tenía previsto recorrer instalaciones de Federal Express, compañía de envíos cuya sede operativa está en Memphis.

El funcionario dijo que quiere "hechos y cifras, y cuáles son las tendencias, para armar un mosaico para que el presidente (George W. Bush) entienda las iniciativas de política que deberíamos tomar".

O'Neill es el principal responsable del paquete de estímulo fiscal por hasta 75 mil millones de dólares que propuso Bush para impulsar la economía.

El viernes, la comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes aprobó un plan de estímulo apoyado por los republicanos que inyectaría 100 mil millones de dólares en la economía el próximo año, principalmente mediante recortes impositivos.

Sin embargo, muchos demócratas se oponen al plan, ya que dicen que está demasiado dirigido a reducciones impositivas y debería incluir gastos para expandir la cobertura de beneficios de desempleo.

El pedido más claro a O'Neill por parte de líderes empresariales de Memphis fue que es vital poner rápidamente dinero en el bolsillo de los consumidores para que lo gasten. La mayoría dijo que es evidente que la confianza del consumidor fue golpeada duramente y que es vital que los proyectos se conviertan en ley y no en objeto de discusiones partidarias en el Congreso.