MARTES Ť 16 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Se le investiga por presunta complicidad y negligencia, revela el procurador Reyes Orona

El ex fiscal Gómez Gordillo, bajo sospecha de favorecer a Carlos Cabal

Ť Más indagatorias sobre desvío de recursos en Inverlat Ť Vocales del IPAB habrían privilegiado venta de carteras Ť Se revelará la evasión en varias empresas intocables en el sexenio pasado

ISRAEL RODRIGUEZ

Autoridades administrativas y fiscalizadoras señalan a Ismael Gómez Gordillo, ex titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, por complicidad y negligencia para evitar en su momento la aprehensión del ex banquero Carlos Cabal, reveló el procurador fiscal de la Federación, Gabriel Reyes Orona.

El llamado Fiscal de hierro informó además que la Procuraduría General de la República (PGR) abrió otra línea de investigación adicional en Inverlat, donde se comprobó que el desvío de recursos inicialmente detectado por 140 millones de pesos aumentó a 300 millones de pesos.

IPAB, bajo la lupa

Asimismo, indicó que investigarán las operaciones más recientes y en tránsito del Instituto para la Protección el Ahorro Bancario (IPAB), porque hay indicios de que los vocales Adalberto Palma, Eduardo Creel y Humberto Murrieta privilegiaron las ventas de cartera a ciertas administradoras por haber tenido vínculos con estas empresas, en su mayoría extranjeras, en el pasado reciente.

Confirmó que también se realizan indagatorias en torno a la restructuración que realizó Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), el deudor número uno, y su aparente facilidad para renegociar sus créditos.

Sobre GMD, el procurador fiscal de la Federación se preguntó en qué condiciones se realizó esa restructura, porque el extinto Fobaproa tuvo muchas dificultades y jamás pudo cerrar esa operación por el enorme quebranto y pérdida implícitos, por lo que noreyes_orona_001 parecían aceptables las condiciones. Sin embargo, parece que sin muchas dificultades se llegó con el IPAB a un arreglo, y esta es otra línea de investigación.

Ahora, de las 500 empresas que renegociaron, se va a analizar a qué grupos de deudores se benefició ya que ni pequeños deudores ni créditos hipotecarios lograron respaldo.

Sentenció que las empresas ''intocables'' en el sexenio pasado serán motivo de un gran escándalo en los próximos días, cuando queden integrados los procesos por evasión fiscal.

Precisó que de 300 denuncias, 200 ya se encuentran en curso en la PGR y será cuestión de días para que el juez les dé curso y se conozcan los nombres de las firmas que ''involucran muchos miles de millones de pesos''. Detalló que son empresas textileras, constructoras y vinculadas con el comercio exterior, principalmente. Tan sólo en tres empresas se detectó una evasión 2 mil 500 millones de pesos.

Entrevistado en sus oficinas momentos antes de sostener una conversación con el todavía secretario ejecutivo del IPAB, Julio César Méndez, el funcionario explicó que la demanda en contra de Cabal Peniche se cayó porque la ratificación estuvo mal planteada y a destiempo después de 14 meses.

Afirmó que al anterior procurador fiscal, Ismael Gómez, le llegaban los papeles de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores o del SAT y los devolvía, se los volvían a mandar y los regresaba otra vez. ''Iban y venían y se la pasaban viajando los expedientes y se quemaba el tiempo''. Eso ya está bajo investigación: una en la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo y otra en la Procuraduría Fiscal de la Federación. Si de las pruebas y testimonios de los funcionarios se desprenden indicios de algún ilícito se procederá con la autoridad judicial.

Reyes Orona mencionó que desde el pasado viernes, la PGR amplió sus investigaciones a las operaciones de Inverlat, antes de su fusión con el canadiense Scotiabank, debido a que se comprobó que hubo una transacción en la que sin apegarse a las normas, procedimientos y formas correspondientes se firmó sin autorización un convenio que dificultó la acción de las autoridades para conocer quién pudo haber evadido cerca de 300 millones de pesos.

Categóricamente, dijo, Arsenio Farrell Cubillas, ex titular de la Secodam, comprobó que no era posible la transacción porque había mediado un delito y eso quedó en actas en el IPAB. ''No podemos saber si hubo lavado de dinero o no hasta que sepamos qué hicieron con el dinero. Pero lo que puedo revelar que esto quedó constado en actas; que esta operación no era apegada a derecho y esta es otra línea de investigación, porque ya son muchas coincidencias en el IPAB''.

Recopilación de pruebas en el IPAB

Sobre el avance en las investigaciones en contra de Eugenio González Sierra, secretario adjunto jurídico del IPAB, y de León Alberto Schietekat Ballesteros, director de Inversiones Institucionales de Bancomext, Gabriel Reyes señaló que ''estamos en la indagatoria de posible lavado de dinero, ya que se requieren todas las constancias que van a ser puestas a disposición de la Procuraduría Fiscal de la Federación y la propia PGR''.

En la apertura de la averiguación previa han participado diversas autoridades, y una vez que todas hayan puesto en el expediente los elementos que hayan concurrido la Procuraduría Fiscal de la Federación dará todo su apoyo.

Agregó que aunque el arraigo se extiende a 90 días ''yo creo que va a ser mucho tiempo antes'', es decir, la mitad de ese tiempo. ''Pienso que hacia finales de noviembre tendremos una idea de cuál va a ser la aportación a la PGR''.

Sobre cuántas cuentas se han detectado en el extranjero de los presuntos implicados aclaró que sería prematuro adelantarlo; sin embargo, ''lo que puedo decir es que hay indicios de que hubo fuertes movimientos de dinero desde el país hacia el exterior, derivado y coincidente desde que el proceso comenzó.

''Hemos solicitado a las autoridades de Estados Unidos que nos indiquen si existen cuentas en el exterior relacionadas con estas personas o con las fechas y movimientos que ya se conocen''.