MARTES Ť 16 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Mientras más se avanza al sur del país las tasas de cobertura se reducen: especialista

Sin acceso a educación superior, 80 de cada 100 jóvenes

Ť A nivel mundial existen 875 millones de analfabetas; 5.9 millones son mexicanos

KARINA AVILES

Los patrones de desigualdad que dividen al mundo entre países ricos y pobres, entre norte y sur, se acentúan más en el acceso a la enseñanza y se reproducen a nivel nacional: mientras en las regiones del norte de México las tasas de escolarización alcanzan 16.5 por ciento, en las del sureste llegan a 12.2 por ciento.

Y mientras más se avanza al sur del país las tasas de cobertura y las oportunidades de estudios superiores son mucho más reducidas. Por ejemplo, en Chiapas 91 de cada 100 jóvenes no acceden a ese nivel de estudios.

El investigador José Gandarilla, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (Ceiich) de la UNAM, señaló que la tasa bruta de escolarización para el país asciende a 19.85 por ciento, lo cual indica que 80 de cada 100 jóvenes mexicanos no tienen acceso a la educación superior.

Con base en fuentes como la UNESCO, el INEGI y el Conapo, entre otras, señaló que el Distrito Federal, Nayarit, Tamaulipas y Nuevo León tienen las tasas de escolarización más altas, por encima de 25 por ciento. En contraposición, los estados de Quintana Roo, Chiapas y Guanajuato mantienen los niveles más bajos, al no superar 12 por ciento de la cobertura.

Gandarilla agregó que mientras 45 por ciento de los jóvenes de familias de clases media y alta cursan licenciatura, ese porcentaje se reduce a 11 por ciento en las urbanas de bajos recursos, y a 3 por ciento en el medio rural.

En la conferencia titulada El sistema universitario en cifras, en el marco de la primera reunión de autoestudio de las instituciones de educación superior públicas, convocada por el Ceiich, explicó que dicha desigualdad se debe a la historia de la propia conformación del sistema universitario, a las condiciones socioeconómicas y al grado de urbanización y desarrollo de las entidades.

A nivel mundial el panorama es el mismo. Actualmente existen 875 millones de analfabetas, de los cuales 649 millones están en Asia, 175 millones en Africa y 41 millones en América Latina. De estos últimos, 5.9 millones son mexicanos, recordó.

El gasto educativo por alumno en todos los niveles de enseñanza durante 1997 fue de 5 mil 360 dólares en los países del norte, en tanto que en las naciones del sur fue de 194 dólares, añadió.

Las tasas brutas de escolarización en el nivel superior de los países desarrollados aumentó de 48 por ciento en 1990 a 61.1 por ciento en 1997. Es decir, 61 de cada 100 jóvenes entre 20 y 24 años accedieron a ese grado de estudios. En el caso de los países latinoamericanos, la tasa bruta de escolarización en dicho nivel sólo aumentó de 16.8 por ciento en 1990 a 19.4 por ciento en 1997, lo que significa que 80 de cada 100 estudiantes en el mencionado grupo de edad no tienen acceso al nivel educativo superior.

Dijo que 96 por ciento del gasto en ciencia correspondió a países del norte, y 4 por ciento a países del sur en 1990.