MARTES Ť 16 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť La fundación Vamos México usará un bien cultural para una cena-recital, aduce

Presenta investigador del INAH denuncia por la indebida utilización del Castillo de Chapultepec

El investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Felipe Ignacio Echenique March presentó ayer en la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia formal "contra quien resulte responsable por distintas violaciones a la Constitución general de la República, por la utilización indebida e ilegítima que la señora Martha Sahagún de Fox y su fundación Vamos México pretenden hacer en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, al utilizar un bien cultural y patrimonio del Estado para realizar ahí una cena-recital".

Dicho acto, expone el quejoso, está programado para realizarse el 21 de este mes, y en él actuará el cantante de nacionalidad inglesa Elton John. Además "los costos por la cena serán de 70 mil a 100 mil pesos. Todos ellos tomarían posesión ilegal del inmueble, y en consecuencia se obtendrían ganancias ilegítimas e ilegales".

La denuncia fue recibida por el director de Prevención del Delito de la PGR, Pedro Peñaloza. El funcionario se comprometió a darle rapidez al análisis de la denuncia. No obstante, Echenique adelantó que en caso de no tener una respuesta pronta acudirían de inmediato a interponer un amparo, y si eso no da resultado, desde el sábado próximo tomarán las instalaciones del Castillo para evitar que efectúe la cena.

Por la noche, la oficina de prensa de Martha Sahagún informó que en relación con la denuncia presentada ante la PGR se aclara que "la fundación Vamos México ha cumplido con todos los requerimientos legales, administrativos, materiales, técnicos y de procedimiento que las autoridades correspondientes solicitaron para garantizar la correcta protección y conservación de la explanada del Castillo de Chapultepec.

"Se han tomado todas las medidas necesarias para mantener la integridad del inmueble en su estructura y sus elementos arquitectónicos, no obstante que el evento se llevará a cabo en los exteriores del Castillo; que el artista sólo ocupará un piano y no requerirá de equipo de sonido o iluminación de grandes dimensiones.

"La SEP es la instancia que tiene la decisión final para la autorización del acto. En todo momento nos apegaremos a lo que esta institución establezca", se afirma.