Ť La reducción del flujo migratorio a EU no afecta a traficantes: Rodolfo Tuirán
Totaliza 7 mil mdd anuales la ganancia de polleros a costa de indocumentados: Conapo
Ť Daña la economía de municipios la baja en remesas provenientes del país vecino, advierte
ALONSO URRUTIA
Aun cuando los flujos migratorios hacia Estados Unidos se han reducido de manera importante, las ganancias de las bandas de traficantes de indocumentados todavía son muy elevadas: se estiman en cerca de 7 mil millones de dólares al año, sostiene el director del Consejo Nacional de Población (Conapo), Rodolfo Tuirán.
Entre las razones, mencionó que tras el endurecimiento de las medidas por parte del gobierno de Estados Unidos y de la Patrulla Fronteriza se han incrementado sustancialmente los costos para trasladar a los indocumentados.
Para el responsable de Conapo -organismo que ha realizado numerosos estudios sobre el fenómeno migratorio hacia el norte-, un factor que ha mantenido las utilidades de los polleros es que desde que comenzaron los nuevos operativos y se introdujeron más elementos de la Patrulla Fronteriza y mejores tecnologías para la localización de indocumentados, desde hace unos cinco años, los migrantes utilizan cada vez más el servicio de los traficantes para cruzar la frontera.
Las cifras indican que 60 por ciento de quienes emigran al país del norte por ese medio lo hacen por primera vez, y utilizan a los polleros para lograrlo.
-¿Hay estimaciones de las ganancias que obtienen los polleros? -se le preguntó al funcionario.
-Son significativas. Estamos hablando de un total de 7 mil millones de dólares.
Explicó que las tarifas que cobran los traficantes son variables, en función de la zona donde se realiza el cruce y las dificultades que ello implique, pero el promedio es de mil dólares.
Por otro lado, refirió que las estadísticas de deportaciones revelan que el flujo de indocumentados hacia el norte se ha reducido en 25 por ciento. Tuirán mencionó el hecho de que ha bajado sustancialmente la migración temporal, es decir, de quienes van unos meses y retornan al país.
"Lo que ha ocurrido es que la patrulla fronteriza ha reforzado su vigilancia en algunas zonas y eso ha repercutido en la circularidad del fenómeno migratorio. Muchos de los migrantes que antes sólo iban por unos meses a Estados Unidos han prolongado su estadía para evitar toparse con este reforzamiento de la frontera".
Otra de las causas podría ser que las expectativas de cambio en el país motivaron una reducción en el flujo de migrantes, aunque lo cierto es que anualmente hay un millón 500 mil detenciones de migrantes indocumentados, que son deportados a México.
Tuirán sostiene que la situación para cruzar la frontera se vislumbra cada vez más difícil, pues el gobierno estadunidense intensifica de manera creciente la vigilancia. No me extrañaría -añadió- que el incremento de acciones alentara el aumento de los polleros.
Explicó que una posible repercusión será un impacto importante en los recursos que llegan a México por las remesas de los migrantes, estimadas en cerca de 6 mil 500 millones de dólares al año.
Apuntó que alrededor de 455 municipios de todo el país dependen en buena medida de los recursos enviados desde Estados Unidos. "Calculamos que alrededor de 1.3 millones de hogares dependen total o parcialmente de las remesas", agregó.
Evidentemente, si el flujo de remesas disminuye, eso habrá de repercutir de manera importante en la economía de esas familias, y en sus condiciones de vida .
Comentó que Conapo todos los días realiza monitoreos en la frontera norte y no se ha detectado un regreso importante de connacionales tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.