MARTES Ť 16 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť La directora del Indesol pide fortalecer el Progresa

No habrá recorte presupuestal a programas sociales, asegura Loría

KARINA AVILES

La directora general del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Cecilia Loría, expresó que no habrá ningún recorte presupuestal a los programas que desarrolla la secretaría del ramo (Sedeso).

Entrevistada durante el seminario Realidad y perspectivas de la investigación sobre economía y tercer sector en México, organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y el Centro Mexicano para la Filantropía, recalcó que el nuevo Progresa es de los proyectos más importantes y tendría que ser fortalecido, al igual que otros planes, como el de las microrregiones.

Indicó que la agenda social es de primordial importancia. Y manifestó que hay una voluntad expresa de la secretaria del ramo, Josefina Vázquez Mota, para que la estrategia se oriente al tema del empleo y la productividad.

Expresó que este año se repartieron 70 millones de pesos para proyectos de desarrollo y otros 30 millones se destinaron a proyectos en el Distrito Federal y planes focalizados.

Por su parte, el secretario general de la UNAM, Enrique del Val, manifestó que en estos momentos en que la paz mundial se ve amenazada por actos de intolerancia, es necesario articular el espíritu colectivo para avanzar solidariamente en un clima de tranquilidad. Destacó la importancia de las organizaciones no gubernamentales en la vida nacional y también expresó que tienen que estar perfectamente delimitadas sus funciones, derechos y obligaciones. Pueden colaborar con el gobierno, pero no pueden sustituirlo, apuntó.

A su vez, la directora del Centro Mexicano para la Filantropía, Alicia Girón, sostuvo que la historia del futuro es importante crearla en función de los intereses de la sociedad. Por lo tanto, ''la sociedad civil es la que debe tomar el rumbo de los nuevos actores que delinearán su triunfo sobre el mercado''.

Expresó que la opción no está entre un Estado regulador o un mercado que defina la libertad del hombre. Dijo que a raíz de los hechos del 11 de septiembre en Estados Unidos, se debate si la globalización sigue o no vigente. ''De la globalización podemos sacar ventaja y la hemos obtenido en lo que se refiere a la era de la información'', concluyó.