Ť El peor enemigo de los salarios es la inflación, expresa
Moderación, demanda Abascal a trabajadores y empresarios
Ť El funcionario llama a modernizar la Ley Federal del Trabajo
ELIZABETH VELASCO C.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal, demandó a los empresarios moderar sus ganancias, y a los trabajadores sus peticiones de incremento salarial, ante los momentos de dificultades que vive el país.
Si bien admitió que en México se padece ''un importante rezago (salarial) de cerca de tres décadas, porque fuimos a contrapelo en el desarrollo de la humanidad'', enfatizó que el poder de compra de los trabajadores ''no se recuperará de la noche a la mañana, pues recordemos que el peor enemigo de los salarios es la inflación''.
Según Abascal, por tercera ocasión en este año se ha obtenido una recuperación ''real'' del salario de tres puntos porcentuales. No obstante aceptó: ''Esa recuperación es todavía insuficiente por encima de la inflación, pero si mantenemos vigente el esquema, pronto habremos logrado una recuperación satisfactoria''.
Durante su participación en la Convención General Extraordinaria del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros -donde se rindió homenaje al extinto líder de ese gremio, Napoleón Gómez Sada-, reiteró la convocatoria hecha a los sectores productivos para que, ''a través del diálogo y del consenso, logremos avanzar en la solución de los problemas que atañen al sector laboral''. Y habló de la necesidad de modernizar la Ley Federal del Trabajo, las instituciones y la cultura en el mundo laboral.
En una parte de su extenso discurso expresó que ''es indispensable que compartamos que, en tiempos como en los que vivimos, empresarios y trabajadores deben moderar sus pretensiones por legítimas que éstas sean''.
En entrevista al término del acto expresó que por moderación debe entenderse, ''en el más estricto sentido, la responsabilidad que unos y otros deben asumir para mantener abiertas las fuentes de trabajo''. Y en materia de incrementos salariales, dijo, cada empresa ''sabrá lo que decide, de acuerdo con la realidad actual''.
-¿Cómo van a moderarse las peticiones de aumento salarial, si llevan tres décadas de retraso? -se le preguntó.
-Porque al mismo tiempo hay que exigirle a los empresarios moderación en las ganancias; las dos cosas. La desaceleración de la actividad económica y las dificultades por las que atraviesa en todo el mundo el consumo nos obligan a contemplar realidades difíciles en algunos segmentos de la actividad económica, y entonces se necesita ir ganando poder adquisitivo en términos reales paulatinamente para, con el paso del tiempo, poder sostener ese incremento.
Según Abascal, las ''realidades difíciles'' se presentan en los sectores turístico, automotriz, electrónico, maquiladores, entre otros, ''pero estamos atendiendo cada sector con toda intensidad''.
-¿El rezago salarial no es producto de la desigualdad que causa el actual modelo económico?
-No. No estamos hablando de modelos y de ideologías. Yo creo que ese asunto hay que superarlo. Estamos centrando todas nuestras decisiones en la dignidad de la persona humana. Hemos dicho que la persona es el origen, el motor y el fin de toda la actividad económica empresarial, y es ahí donde estamos centrando todo el esfuerzo de la nueva cultura laboral, de la nueva política laboral de este país. Entonces, no nos perdamos en las discusiones semánticas.