MARTES Ť 16 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Urge garantizar que esté libre de granos alterados
Demanda Greenpeace suspender la importación de maíz estadunidense
Greenpeace y otras organizaciones no gubernamentales demandaron al gobierno federal suspender las importaciones de maíz de Estados Unidos, mientras no se garantice que el grano que entra al país está libre de transgénicos.
Para lo que resta del año se prevé la compra de 783 mil toneladas, además de las 630 mil de origen nacional que se encuentran en bodegas.
El pasado 18 de septiembre la Secretaría de Medio Ambiente confirmó que en comunidades de Oaxaca entre 3 y 10 por ciento de las plantas estaban contaminadas con maíz modificado genéticamente, lo cual puede llevar a la "desaparición de maíz, comprometiendo la seguridad alimentaria no sólo de México sino del mundo, ya que la reserva genética de los cultivos garantiza el abasto de alimentos para la humanidad".
Estados Unidos, principal productor de maíz transgénico
El principal productor mundial de maíz transgénico es Estados Unidos, de donde México realiza sus importaciones. Para lo que resta del año se prevé la importación de 783 mil toneladas de maíz procedentes de ese país, de las cuales al menos 30 por ciento corresponde a maíz modificado genéticamente, señaló Héctor Magallón, de Greenpeace.
De las importaciones que se hacen de Estados Unidos, alrededor de 25 por ciento corresponde a maíz blanco, a pesar de que hay inventarios almacenados en las bodegas nacionales desde julio pasado, agregó.
Además, cada año los productores mexicanos tienen excedentes de 1.5 millones de toneladas de maíz blanco, por lo que no es posible que se continúen haciendo importaciones a precios dumping -por abajo de los costos de producción- y se afecte a los agricultores, indicó por su parte la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras.
Precisó que de las 783 mil toneladas de maíz que se importarán en lo que resta del año, 75 por ciento corresponde a maíz amarillo, el cual se destina principalmente para la industria.
Desde que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte las importaciones de maíz provenientes de Estados Unidos se han duplicado, al pasar de 3 millones de toneladas en 1994 a 6 millones este año. De ellas, informó, se estima que más de 30 por ciento corresponden a maíz modificado genéticamente.