MARTES Ť 16 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Se dan pasos significativos para la reconciliación en Chiapas: obispo Arizmendi

Reabren templo católico en El Limar, municipio de Tila, cerrado hace 6 años por Paz y Justicia

Ť Proporcionará la Cruz Roja Internacional ayuda a 22 familias que retornaron a Chenalhó

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de Las Casas, Chis., 15 de octubre. El templo católico ubicado en la comunidad de El Limar, municipio de Tila, fue reabierto este lunes luego de que fue cerrado hace seis años por paramilitares del grupo Paz y Justicia, informó el obispo de la diócesis local, Felipe Arizmendi Esquivel.

Dijo que la reapertura del templo se logró luego de varias sesiones de diálogo entre la diócesis de San Cristóbal y los miembros del grupo, que en 1995 lo cerró por supuestas diferencias con la parroquia de Tila y los católicos, que entonces eran identificados como seguidores del obispo Samuel Ruiz García. En las pláticas participó la Subsecretaría de Asuntos Religiosos del gobierno del estado, señaló Arizmendi Esquivel.

En conferencia de prensa, el prelado afirmó que en el norteño municipio de Tila "sólo una que otra (iglesia) de las pequeñas queda cerrada".

Precisó que de los templos importantes el que aún permanece cerrado es el que se ubica en la cabecera municipal de Chanal, en los Altos de Chiapas, "pero también con la ayuda de la Subsecretaría de Asuntos Religiosos y del gobierno del estado de Chiapas se están intentando caminos para que se pueda reabrir".

Manifestó que la reapertura del templo de El Limar, el pasado viernes, se dio en "un clima muy tranquilo, muy sereno, sin ninguna complicación", y en la celebración religiosa por tal motivo "había tanto personas fieles a la Iglesia católica, a la parroquia de Tila, a la diócesis, como también personas de otras denominaciones y de otros grupos; incluso de los llamados de Paz y Justicia también estaban en la celebración, y algunos de ellos llevaron a sus hijos a bautizar. Celebré 33 bautismos, 38 confirmaciones y tres matrimonios, y luego hubo una fiesta de toda la comunidad.

"Esperamos que se sigan dando las condiciones para que la comunidad se pueda ir rencontrando, pues todos desean la reconciliación, ya están cansados de enfrentamientos, de la violencia; todos desean ya vivir una nueva época de reconciliación", agregó.

Según el obispo, "se están dando pasos muy significativos" para impulsar la reconciliación de las comunidades, aunque a veces "muy callados y con mucho trabajo", pero se avanza. "Desde antes de mi llegada, en los tiempos de don Samuel y de don Raúl (Vera López), se ha hecho un esfuerzo muy grande por la reconciliación, y ese es el trabajo que se ha seguido haciendo por parte de sacerdotes y religiosos en las distintas comunidades", subrayó.

Apoyo humanitario

En otro orden, el Comité Internacional de la Cruz Roja anunció que apoyará con ayuda humanitaria a 22 familias de Chenalhó que el pasado día 11 retornaron a la comunidad de Canolal luego de cuatro años de refugio en San Cristóbal.

Ernesto Herrera, jefe de la oficina de la Cruz Roja Internacional en Chiapas, informó que esas familias no habían recibido ayuda del organismo, pero al retornar se hizo una evaluación de su situación y se tomó la decisión de apoyarlas, ya que no han podido obtener ninguna cosecha. "Sabemos que estas familias están en condiciones muy difíciles y si nosotros no les brindamos ayuda humanitaria nadie lo va a hacer", dijo Herrera, quien precisó que la petición de que sean asistidas fue hecha por la organización civil Las Abejas y por el obispo Arizmendi Esquivel.

Comentó que a partir de este mes, las 22 familias que regresaron a su comunidad recibirán una dotación de maíz, frijol, aceite, sal y jabón.

Actualmente el Comité Internacional de la Cruz Roja entrega ayuda humanitaria a siete mil 150 indígenas tzotziles de Chenalhó, entre desplazados y residentes. El organismo anunció que en unos días llegará de Ginebra un delegado experto que hará una evaluación de las condiciones en que viven las mil 368 familias que actualmente son asistidas, y después de ello se tomará una decisión acerca de si continúa otorgándose o no la ayuda, si se disminuye o incluso se incrementa, en algunos casos. Por lo pronto, la última dotación se entregó el pasado día 9.