MARTES Ť 16 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Mentirosas declaraciones del Presidente en Europa
Niega el CNI que vaya a contactar a Fox para hablar de la contrarreforma
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 15 de octubre. El Congreso Nacional Indígena (CNI) "no está dispuesto en estos momentos a entrar en contacto con el presidente Vicente Fox para la consulta a la contrarreforma" sobre derechos y cultura indígenas, aseguró Larisa Ortiz, representante del congreso, quien se encuentra en España para "difundir la versión de los indios mexicanos" frente a "las mentirosas declaraciones que hace el Presidente ante los espacios europeos".
Antes de viajar a Madrid, la comisionada del CNI conoció las declaraciones del presidente Fox, en las que sostenía que el próximo año se modificarán las reformas constitucionales en materia indígena, a lo que comentó: "Existe gran escepticismo en México por que Fox vaya a hacer algo. De hecho el movimiento indígena no está dispuesto en estos momentos a entrar a un contacto con el Presidente para la consulta de lo que llaman la contrarreforma, porque las condiciones políticas no han cambiado.
"Fox jugó a la separación de poderes y dijo que el Congreso decidió en autonomía hacia dónde iban las reformas, pero ahora nos sale con que es él quien encabezará esta nueva contrarreforma. Además, no creemos que los sectores que votaron en México a favor de las modificaciones estén dispuestos a revisarlas. Me parece hasta cierto punto irresponsable que el Presidente haga una declaración de esa naturaleza cuando no ha consensuado con nadie la posibilidad de la contrarreforma. Por eso, cuando Fox dice que él ya cumplió y que ahora le toca al EZLN firmar la paz, nosotros le recordamos que el asunto no está terminado ahí, porque todavía no se ha logrado ni siquiera la reforma de la primera mesa", sostuvo.
Larisa Ortiz, originaria del municipio poblano de Molcaxac, participará estos días en el Foro por la Diversidad Cultural, que se desarrolla de forma paralela al Congreso de Internacional de la Lengua Española en Valladolid, y en el que se pretende "dar voz a los pueblos que, compartiendo con nosotros un mismo idioma, conforman además diferentes identidades culturales y lingüísticas".
El CNI nombró a Ortiz "comisionada" para difundir la versión y las actuaciones legales que han emprendido los pueblos indígenas mexicanos, quienes han presentado 329 controversias constitucionales ante la Corte y cuatro demandas ante la ONU por la violación por parte del gobierno mexicano del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.
"Queremos que la sociedad española tenga la versión directa de los pueblos indígenas y no sólo la del Presidente de la República, sobre todo porque Fox se ha caracterizado por ser muy contradictorio; por eso en México recibimos con gran incredulidad la noticia de que se iban a modificar las recientes reformas a la Constitución. No le creemos", dijo Larisa Ortiz ante un grupo de corresponsales mexicanos en Madrid.
Las reformas constitucionales, aprobadas recientemente en el Congreso y ratificada por decreto el 14 de agosto pasado por el Ejecutivo, no son "la solución ni al conflicto en Chiapas ni al problema de fondo de los indígenas mexicanos", explicó la comisionada, quien añadió: "Lo que declara el CNI son tres cosas: primero, no se nos olvida que Fox afirmó que en 15 minutos iba a resolver el problema de Chiapas y no lo ha cumplido. Segundo, que vamos a seguir insistiendo para que se cumplan los acuerdos de San Andrés, que son principios establecidos para modificar la relación entre los pueblos indígenas y la sociedad en general, pero sobre todo con los gobiernos. Tercero, con reformas constitucionales o sin ellas la reconstitución de los pueblos indígenas en México sigue en marcha".
Ortiz explicó que para fortalecer a los pueblos indígenas como sujetos colectivos de derechos es necesario que exista un "reconocimiento legal en la Constitución", que a su vez cambie "el estatus que permita a los pueblos indígenas dejar de ser sujetos de atención social" para convertirse en pueblos con derechos.
"Dejarnos de tratar como si fuéramos incapaces jurídicamente y que el Estado deje de imponer su forma de vivir y de organizarse. Para eso se tiene que dar un reconocimiento colectivo a sus derechos fundamentales; el principal es el derecho a la libre determinación que como pueblo se tiene, que ejerciéndolo al interior de un Estado o nación se le llama autonomía. Nosotros consideramos que sin ella muy difícilmente los pueblos indígenas pueden realmente decidir su destino", enfatizó la comisionada, que se entrevistará con los voceros de todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón, con el líder de la coalición Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, y con miembros de los comités de apoyo zapatista de Madrid, Zaragoza, Pamplona y Valladolid.
-Este descontento en los pueblos indígenas por las reformas constitucionales Ƒpodría derivar en que otros pueblos opten por la lucha armada?
-Definitivamente ni ahora ni antes se ha propuesto en el CNI un movimiento armado para obtener las reformas que nosotros estamos promoviendo, eso lo hemos dejado muy claro, pero eso no quiere decir que no apoyemos al EZLN, porque ellos tienen su propia lógica que los ha llevado ahí. Ahora, los focos rojos siempre han existido y el gobierno los tiene muy identificados, pero como movimiento indígena no hay ningún otro, excepto el EZLN, que siempre ha presentado ante la sociedad sus argumentos.
En cuanto a las reiteradas invitaciones de Fox a los empresarios de todo el mundo para que inviertan en el Plan Puebla-Panamá, Ortiz explicó que el CNI ya está en "alerta", pues "quizá no podamos evitar que se implemente, pero sí podemos evitar cambiar las reglas bajo las cuales se va a establecer, para que los grandes inversionistas no lleguen a nuestras regiones a romper no solamente las estructuras culturales de los pueblos, sino a seguir despojando de recursos a los pueblos que les quedan al paso".