Ť Aún no hay consenso sobre el documento que plantea reanudar el diálogo
Impostergable, solucionar el conflicto en Chiapas ante la convulsión internacional, dice la Cocopa
Ť Alerta presidente en turno sobre riesgos de actos con "visos de terrorismo" en la zona
ANDREA BECERRIL
La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) decidió hacer un llamado a todos los actores involucrados en el conflicto chiapaneco (el EZLN, el gobierno federal y el Congreso de la Unión) para resolverlo de manera inmediata. "En un momento internacional tan convulsionado no puede posponerse la solución de un problema interno como el zapatista", advirtió el presidente en turno del órgano de coadyuvancia, Agustín Trujillo.
Sin embargo, no se logró consenso sobre el documento definitivo -el cual contendrá el llamado a salvar los diferendos y reanudar el diálogo-, debido a que no había quórum -sólo asistieron nueve de los 20 legisladores que conforman la comisión- ni acuerdo total sobre puntos sustanciales, entre ellos el extrañamiento que se pretende formular al presidente Vicente Fox por no haber incluido el tema Chiapas en el recién firmado Acuerdo Político Nacional.
La discusión llevó más de tres horas y buena parte de los senadores y diputados asistentes advirtieron que la Cocopa está obligada a reactivarse, a consensuar una agenda o hacer un receso de algunos meses en su actividad. No obstante, tampoco hubo acuerdo en este sentido.
El argumento fue que si la Suprema Corte no emitirá hasta febrero sus resoluciones en torno a las controversias constitucionales sobre la reforma indígena, la Cocopa no tendría mayor trabajo en los próximos meses; de ahí la necesidad de hacer un receso.
Ayer, la discusión giró en torno a la urgencia de hacer una declaración pública, como órgano de coadyuvancia, en la que se inste tanto al gobierno federal como al EZLN y a la Cámara de Diputados a colaborar para solucionar ya el conflicto. En el caso del Poder Legislativo, el exhorto es a que se rediscuta la reforma constitucional en materia indígena.
Respecto al llamado que se le hará al presidente Fox, tampoco hubo consenso. Los senadores y diputados del PRD plantearon que es necesario pedir definiciones puntuales al Ejecutivo sobre las declaraciones que ha formulado en su gira por Europa, para saber si realmente propondrá rediscutir la reforma indígena o lo dijo sólo para salir al paso de las críticas en Alemania. Sin una postura seria de la representación gubernamental no es posible pedirle al EZLN que regrese a la mesa de diálogo, se comentó.
Sin embargo, un legislador del PAN hizo notar que la reunión prevista con Fox, en cuanto regrese de su viaje, se había agendado para pedirle que en el presupuesto federal del año 2000 se incluyan los recursos necesarios para respaldar a las comunidades indígenas, con base en lo estipulado en la reforma sobre la materia.
Trujillo comentó que los representantes todos los partidos políticos pidieron un tiempo prudente para analizar el contenido del documento en que llamarán a las partes "a resolver de una vez por todas el diferendo en Chiapas".
Agregó que en estos momentos de convulsiones internacionales "urge sentar al EZLN y el gobierno federal a que firmen el acuerdo de paz definitiva", pero para ello se requieren "definiciones de altura del Ejecutivo federal".
Los legisladores consideraron también que los ataques de Estados Unidos en Afganistán endurecen la posibilidad de solucionar el problema chiapaneco.
El presidente en turno de la Cocopa también alertó sobre el riesgo de actos violentos en la zona de conflicto chiapaneca. "Inclusive, por qué no decirlo, con ciertos visos de terrorismo, y la Cocopa no quiere ser copartícipe de ello, y por eso insistirá en que no se aplace más la solución a la rebelión zapatista".
Dijo también que aunque no es responsabilidad de la Cocopa, él considera que además de resolver el conflicto con el EZLN, tienen que solucionarse también los de EPR, ERPI y los demás grupos guerrilleros.