MARTES Ť 16 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Discrepa del Ejecutivo
El PAN se opone a una nueva reforma
VICTOR BALLINAS
El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Felipe Bravo Mena, aseveró ayer que su partido "no coincide con el presidente Vicente Fox respecto a entrar a una reforma de la reforma indígena el año que entra, cuando ésta ni siquiera se ha consolidado ni se ha aplicado plenamen-te y apenas en 2002 entrará en operación el artículo segundo de esa modificación constitucional, referente a los recursos que se destinarán para el desarrollo de los pueblos indígenas".
Resaltó que la reforma constitucional indígena que aprobó el Congreso en abril está en proceso de aplicación y desarrollo, "todavía no se puede hacer una evaluación de la misma, pues los congresos estatales deberán hacer las adecuaciones necesarias en sus entidades e incluso los recursos para el desarrollo de los pueblos indígenas son algo que apenas entrará en vigor el año próximo".
Insistió el dirigente panista: "por lo que respecta a Acción Nacional, mientras no veamos la aplicación de esta reforma, su evolución y los beneficios que va a ir produciendo en los pueblos indígenas, difícilmente el partido estará en disposición de pasar a reformar una norma que apenas está comenzando a aplicarse".
Hay que dejar que la reforma se asiente, se aplique y fructifique, agregó Bravo Mena, y después pensar si es necesaria una reforma adicional o no. Incluso el dirigente nacional panista puntualizó: "yo no me animaría o no estimaría que hubiese una disposición de los demás grupos parlamentarios a dar ese paso. En todo caso, el Congreso lo tiene que decidir, y ya votó una reforma en los términos que se conocen".
"A veces se coincide y en otras no"
Ante la insistencia de los reporteros sobre las discrepancias del PAN con el presidente Fox, Bravo Mena aclaró que "es parte de nuestras nuevas realidades y tenemos que entender que hoy estamos en un esquema de libertad plena, de democracia plena en el que a veces se coincide y en otras no, y eso es bueno porque estamos viviendo cada uno, la parte que nos toca realizar en el proceso de cambio democrático de México".
Al abordar el tema del acuerdo político nacional, el panista destacó que hubo consenso en la idea de que los grupos parlamentarios y las directivas de las cámaras -senadores y diputados- elaborarían una agenda sobre los principales temas.
El dirigente panista señaló lo anterior en la conferencia de prensa en la que anunció el inicio de la Semana Nacional de Afiliación de Mujeres, que se llevará a cabo del 15 al 19 del presente mes