MARTES Ť 16 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Excepto el EZLN, "aparecen de vez en cuando" en México, afirma en Madrid

Amenaza Fox con "echarles el guante" a "pequeñísimos grupos guerrilleros"

Ť Reitera su voluntad de someter a revisión la ley de derechos y culturas indígenas

Ť Sostiene que el problema de los desplazados en Chiapas ya ha sido resuelto y hay paz

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Madrid, 15 de octubre. Fuera del EZLN, al resto de los "pequeñísimos grupos guerrilleros que aparecen de vez en cuando" en México "los queremos cercar y echarles el guante", advirtió el presidente Vicente Fox Quesada. En tanto, reiteró su voluntad de proponer la "revisión" de la legislación indígena que hace unos meses aprobó el Senado de la República.

"Hay una cierta insatisfacción de algunos grupos en México y, por tanto, nos queda quizá una asignatura pendiente de darle una última revisada a este asunto (la ley de derechos y cultura indígenas), para que quede a satisfacción de todos", indicó en declaraciones a la prensa, al iniciar hoy aquí una visita de Estado de dos días.

Respecto al subcomandante Marcos y el EZLN, para el mandatario mexicano con ellos no hay problema, pues "han estado tranquilos y en paz después de todo lo que hicimos para buscar la pacificación en Chiapas". Insistió, incluso, en su interés de encabezar las negociaciones de paz directamente con Marcos: "ojalá y tuviera la oportunidad de entrevistarme con él, que es lo que siempre he deseado, poder charlar con él para finiquitar este asunto... pero una vez que él y los zapatistas estuvieron en el Congreso federal, šfacilitado por el Presidente de la República y el Ejecutivo federal!, ya no hemos vuelto a saber de ellos".

En una entrevista que concedió al noticiero radiofónico matutino Los Protagonistas, desde los salones del palacio real de El Prado -donde se hospedó-, Fox Quesada dijo que, a pesar del silencio zapatista, "las cosas están tranquilas y en paz. (Y) los desplazados, que son aquellas familias que sufrieron las consecuencias de esta guerra en su tiempo allá (en Chiapas), han regresado a sus comunidades, a sus hogares y todo está en paz y tranquilidad".

Por otro lado, señaló que desde el gobierno "se ha aprovechado bien el tiempo", llevando a las comunidades indígenas "desarrollo económico, apoyo a los proyectos productivos familiares de los indígenas, apoyándolos con educación bilingüe. Hemos llevado esfuerzos muy novedosos en materia de nutrición, pro-teínas para los chiquillos indígenas, a fin de que lleguen fuertes y sanos a su escuela a hacer su proceso educativo. Para las madres lactantes hemos reforzado todo el sistema de salud con ellas y, finalmente, hemos definido que tienen la más alta prioridad las comunidades indígenas, los 10 millones de indígenas en el país. Y con ellos estamos trabajando el desarrollo económico, el humano, el educativo y todos los demás procesos de desarrollo".

Respecto al movimiento zapatista, más tarde en su presentación ante el pleno de los diputados y senadores españoles Fox Quesada reconoció el mérito de su lucha, pues "atrajo la atención de México y del mundo a una realidad intolerable de marginación, miseria e injusticia padecida por los pueblos indígenas de mi país".

Esta realidad, acusó, había sido largamente ignorada por amplios sectores de la sociedad y del gobierno. Por ello, aseveró, el gobierno tiene entre sus prioridades acabar con esos rezagos sociales e impulsar las reformas legislativas para atenderlos y resolverlos.

Según Fox ese es el objetivo de la legislación que en materia de derechos y cultura indígenas aprobó el Senado de la República. Sin insistir en la propuesta que él mismo lanzó hace tres días de revisar y adecuar dicha ley, frente a los legisladores españoles simplemente indicó que su aprobación significó "un paso decisivo en la marcha hacia un México diferente, más próspero y también más justo".