MARTES Ť 16 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Poco respetuoso, que el Presidente plantee ese tema en el extranjero, afirma

El PRI, en contra de que se reabra el debate en torno a la ley indígena: Rodolfo Echeverría

Ť Es falso que el partido haya logrado acuerdos definitivos con las autoridades hacendarias sobre la reforma fiscal, asegura el secretario general priísta

ANDREA BECERRIL

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) está en contra de que se reabra la discusión en torno a la ley indígena, porque fue aprobada conforme al derecho mexicano, expresó el secretario general del instituto político, Rodolfo Echeverría Ruiz.

echeverria_avelar_hn4Es poco respetuoso que el presidente Vicente Fox haya planteado en el extranjero ese tema, manifestó.

"El escenario privilegiado y respetuoso para hablar sobre política nacional es el territorio mexicano", agregó, e hizo notar que "el Congreso de la Unión y luego el Constituyente Permanente aprobaron una reforma en materia indígena que está en vigor."

Por ello, puntualizó, "el PRI no está por que se reabra una discusión en torno a una legislación indígena que ha sido aprobada de conformidad con la técnica constitucional que establece el derecho mexicano".

El hecho de que el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Felipe Bravo Mena, haya rechazado también la posibilidad de reiniciar el debate en torno a la reforma indígena, como lo propuso Fox, "es asunto de ellos", expresó Echeverría Ruiz.

Al PRI, subrayó, no le interesa que la directiva panista y el Presidente de la República tengan puntos de vista diferentes sobre el tema.

No hay acuerdo en torno a la nueva hacienda pública

Entrevistado antes de comenzar la reunión de análisis del Acuerdo Político Nacional, en la que el ponente fue Miguel González Avelar, el secretario general priísta negó que su partido haya logrado acuerdos con las autoridades hacendarias en torno a la reforma fiscal, aunque reconoció que van caminando (partidos y autoridades) en "una dirección que permitirá consensar acuerdos básicos, pero yo diría que al día de hoy no hay nada fraguado ni que esté completamente negociado".

Cuando se le insistió sobre la existencia de un borrador o machote en torno a la reforma fiscal, del que habló públicamente el priísta Oscar Levín, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Echeverría Ruiz respondió que "es muy probable que haya habido avances, pero no podríamos concretar nada en definitivo hasta que esa comisión sesione y elabore un dictamen".

Dijo también que el Congreso tiene sus propios tiempos y que no puede hablar por los demás diputados.