MARTES Ť 16 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť René Drucker Colín

ƑEs Estados Unidos el bueno?

Si bien es cierto que los actos terroristas del 11 de septiembre fueron absolutamente reprobables, también es cierto que son aún más reprobables las acciones del gobierno estadunidense en este momento. Por demás, es realmente sorprendente (aunque en el fondo no lo es tanto), más bien triste y vergonzoso, cómo las voces que siempre se elevan en torno a la paz y a la justicia no hayan manifestado su reprobación hacia los bombardeos estadunidenses con la misma vehemencia con la que manifestaron su repudio hacia los hechos ocurridos en Nueva York y Washington.

También es reprobable que la Casa Blanca no se haya detenido un solo momento en procurar entender las causas que generaron el atentado terrorista. Pero aun los aliados de Washington, unidos por intereses meramente económicos, no se han atrevido a declarar sobre la posibilidad de que el acto tuviera profundas raíces históricas que se manifestaron a través de la rabia acumulada por la frustración de la impotencia.

El presidente Bush, en un reciente discurso, se manifestó extrañado por el odio que se le tiene a Estados Unidos, y dijo que su país era un país bueno, que no se opone a ningún pueblo o religión y que sólo deseaba proteger a sus ciudadanos. Incluo expresó: "Estoy asombrado porque sé lo bueno que somos". Imagino que Bush ha de pensar que esa bondad es la misma con la que se logró asesinar a Allende en Chile, con sus consecuencias posteriore; con la que se intervino en su momento en Brasil, Argentina, Uruguay, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana, ayudando a instalar en el poder a personajes sanguinarios que aplastaban a la población en nombre de la democracia y del anticomunismo vigente de aquellos tiempos. Imagino que Bush se refiere a la bondad que siempre ha tratado de ahogar al pueblo cubano, que invadió Panamá y que hizo atrocidades en Vietnam, Laos, Camboya y generó la famosa guerra del Golfo Pérsico.

También imagino que la bondad a la que se refiere Bush es aquella que en la economía se llama globalización y en política neoliberalismo, que tiene como meta democratizar el sufrimiento, acabar con la esperanza y la soberanía de los pueblos y matar la justicia. Esa bondad de Bush es también la que considera enemigos de la libertad y la democracia a aquellos que no se definan claramente contra los "enemigos de Estados Unidos" y aquellos que se oponen a las fusiones, ganancias y acumulación de capital de las grandes empresas.

El presidente Bush o es ingenuo o no conoce de historia, pues cuántos gobiernos represivos y cleptocráticos apoyó su país el siglo pasado, generando desigualdades económicas atroces, hambruna y muerte a decenas de miles de ciudadanos por todo el mundo. Todo esto para defender el American way of life que, según los gobiernos estadunidenses, es el sistema bueno que hay que imponer a cualquier costo, pero sobre todo para que los estadunidenses vivan bien. El acto de septiembre fue un horror, pero Ƒy las causas que lo generaron no son igual o más horrorosas?

ƑPor qué no levantan sus voces los gobiernos del mundo y los clérigos influyentes para que se ponga alto a la destrucción y matanza de civiles en nombre de la libertad, la democracia y la bondad? Si no lo hacen hoy, seguramente habrá más onces de septiembre mañana y quién sabe a cuántos de nosotros nos tocará sufrir las consecuencias.