Ť Prevé un crecimiento del PIB de sólo 1.74 por ciento
Presupuesto sumamente austero en 2002, informa SHCP a diputados
Ť Legisladores cuestionan el irregular ejercicio de los recursos
CIRO PEREZ Y ELIZABETH VELASCO
El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Carlos Hurtado, informó ayer a los diputados que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año ''será sumamente austero'' y prevé un crecimiento del producto interno bruto de apenas 1.74 por ciento; una inflación de alrededor de 4.5 por ciento; tipo de cambio de 10.10 pesos por dólar; una cotización en el precio del petróleo de 17 dólares por barril, y 10.7 por ciento como promedio en las tasas de interés nominal.
Ante las comisiones unidas de Hacienda y de Presupuesto, Hurtado López explicó que las proyecciones se están realizando en función de los resultados que se espera obtener este año y adelantó que en 2001 la economía mexicana registrará un crecimiento marginal de 0.13 por ciento y habrá ''una enorme pérdida de empleos''.
El funcionario dijo que el gasto del gobierno federal se limitará a la disposición de ingresos y será orientado a tres propósitos fundamentales: continuar las labores del Estado en materia de seguridad pública y apoyo a la población en desventaja social; inversión en el sector energético y en infraestructura pública.
Hurtado indicó que la política económica en el próximo año será ''prudente y realista'', luego de anticipar que los ingresos tributarios, no tributarios y petroleros serán sustancialmente menores a los del año en curso. Advirtió que desde la perspectiva del gobierno el déficit público debe ser ''el más bajo posible'' con el propósito de mantener la estabilidad y mantener al país alejado de problemas externos.
Señaló que no será posible cumplir con el ofrecimiento de entregar anticipadamente el proyecto de Presupuesto de Egresos, el cual llegará la primera quincena de noviembre.
Los legisladores de oposición cuestionaron el ''irregular ejercicio'' de los recursos en el que incurrió el gobierno federal a lo largo de este año, y adelantaron que se modificará la política de gasto con el propósito de concentrarlo en el primer trimestre y alentar con ello la recuperación económica del país desde el inicio de 2002.
Los diputados del PRI y del PRD exigieron al funcionario información sobre los programas sectoriales y una definición de políticas para enfrentar la recesión y los efectos que podrían tener en el país los atentados que tuvieron lugar el pasado 11 de septiembre en Estados Unidos.
El priísta Oscar Levín, presidente de la Comisión de Hacienda, lamentó que en esta exposición no se haya presentado un presupuesto para atender la recesión y los hechos terroristas mencionados, además de que no se cuente con programas para fortalecer el mercado interno, la creación de empleos, de apoyo al turismo, construcción de viviendas, inversión en infraestructura y apoyo a las aerolíneas.
El también priísta David Penchyna criticó el hecho de que aún no se aplique el Plan Nacional de Desarrollo y que tampoco se hayan aclarado los gastos que representó para el erario el equipo de transición del hoy Presidente de la República.
Sobre este particular, el perredista José
Antonio Magallanes sostuvo que el PND es sólo una ''carta de buenas intenciones'', ya que carece de metas y prioridades específicas.
El hidalguense Penchyna Grub insistió en conocer cifras respecto del gasto en inversión y gasto corriente, además de la aplicación que el gobierno hizo de ambos en el presente año. En respuesta, Hurtado dijo que hay un problema estructural y que el Ejecutivo trabaja de forma urgente y con premura parta elaborar los programas sectoriales. ''Estamos contra reloj, terminando la elaboración de estos programas sectoriales'', dijo. Confió en que estén listos para el próximo año.
Informó también que el subejercicio al que hacen alusión los diputados, ''hasta la fecha y en términos agregados es una cifra similar a la de todos los años anteriores''.
Por otra parte, Penchyna denunció que el presente año el gobierno federal dejará de ejercer más 44 mil millones de pesos sólo en lo que respecta a la construcción de vivienda; esto significa, dijo el priísta, que dejarán de edificarse 215 mil casas, por lo que lamentó que aun cuando el presidente Fox tiene buenas intenciones, como lo refleja el acuerdo político suscrito con los partidos, ''no tiene en su equipo a quienes lleven el barco a buen puerto, sobre todo en materia de vivienda''.
Ningún acuerdo para aprobar la reforma hacendaria
El secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Enrique Aguilar Borrego, rechazó que exista un acuerdo entre las fracciones parlamentarias para aprobar esta semana la reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo. ''Definitivamente no; se me hace un buen deseo de (Eduardo) Sojo..., pero veo muy lejana'' la aprobación de la reforma, expresó.
El representante obrero del Revolucionario Institucional en el Congreso dijo que donde sí hay avances es en el tema del cobro del impuesto sobre la renta en las cuotas del IMSS e ISSSTE, y anunció que esta semana la comisión referida presentará un proyecto de decreto al pleno para desaparecer el artículo 80, inciso A, de la Ley del ISR. Confió en que dicho proyecto se apruebe en este mes.
Explicó que Hacienda ''ya entendió que no es el momento'' para cobrar el ISR. Sin embargo, señaló que a los trabajadores solamente se les cobrará un mes, no así a los empresarios, que ''tienen el problema de cinco años para atrás''.
De acuerdo con el fallo de la Suprema Corte, los patrones deben cubrir ese impuesto de cinco años a la fecha, aunque ahora las autoridades hacendarias aceptaron hacer el cobro a partir de 2000, siempre y cuando se apruebe la reforma para la nueva hacienda pública.
Finalmente declaró que ''si en el proyecto de reforma fiscal se acepta la reducción del subsidio ? el impuesto al valor agregado (IVA) de 15 por ciento propuesto por el Ejecutivo para alimentos, medicinas, libros y otras prestaciones sociales?, estaríamos de acuerdo en aprobarlo. Pero no estaríamos de acuerdo en que la reducción de ese subsidio beneficie al que gana más''.