MARTES Ť 16 Ť OCTUBRE Ť 2001

ASTILLERO

Ť Julio Hernández López

LOS MEXICANOS NO deberíamos angustiarnos tanto por las pequeñas cosas locales: ¿Siguen llegando sobres con polvitos sospechosos? ¿Investigadores del INAH piden acción penal contra quien haya permitido que Elton John junte en el Castillo de Chapultepec unos centavitos para la campaña de proselitismo (contra la pobreza) de la primera dama? ¿El PAN se le pone al brinco al preciso en materia de la reforma a la reforma de asuntos indígenas? ¿El presidente de México insiste en que desea charlar con Marcos para arreglar en una platicada quinceminutera el asunto chiapaneco? ¿Zedillo vuelve al ataque, desde Miami, enviando palabras llenas de ántrax ideológico? ¿Muere en accidente un funcionario de la campaña priísta de Michoacán? ¿Antes Meridiano (AM) dice que Monreal no le anda madrugando con la candidatura del año 2006? ¿Volverá Mariah Carey con Luis Miguel? ¿Podrá el América quitarles lo invicto a las Chivas?

¡NO'MBRE! IMPORTANTE, lo que se llama importante, es lo que desde España nos anuncia con legítimo orgullo nuestro enviado especial para desfiles de modas: "Me preparé para esta noche", le dijo a la cadena radiofónica hispana Onda Cero. Y explicó, henchido de fervor tex-mex: "Como la cena que nos ofrece el rey es de frac, de riguroso frac, y allí hay que llevar zapato de charol, entonces yo voy a llevar mis botas de vaquero de charol. Las primeras que se fabrican en el mundo (...) Jamás un vaquero mexicano o tejano había usado botas de charol".

Y, ACICATEADO SEGURAMENTE por el título de hombre guapísimo de Latinoamérica que meses atrás le fue entregado por una revista continental, el mismo Ejecutivo viajero (Adolfo López Paseos II) se permitió coqueteos ante los micrófonos madrileños. Qué se llevará de este viaje por España, le preguntó Luis del Olmo, su entrevistador en el programa Los Protagonistas, y el primer hombre en el mundo en calzar botas vaqueras de charol contestó, pizpireto: "el corazón de las españolas", aunque enseguida corrigió y remató (tal vez para escándalo de Pro Vida): "y de los españoles, para no dejarlos atrás".

FOX EL LINGÜISTA QUE HOY llegará con su carga de changarrismos, de chiquilladas y de "mexicanos y mexicanas" a la sesión inaugural del segundo Congreso Internacional de la Lengua Española, y que ayer visitó la Real Academia Española. Fox que ayer pateó con sus botas de charol el avispero de la oposición armada, al decir que "tenemos nuestra propia guerrilla, aunque muy a pequeña escala, y no me refiero aquí al zapatismo, el cual ha estado tranquilo y en paz, después de todo lo que hicimos para buscar la pacificación en Chiapas. Me refiero a otros pequeñísimos grupos guerrilleros que aparecen de vez en cuando, y que queremos cercar y echarles el guante".

UN PEQUEÑISIMO GRUPO DE investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, con Felipe Echenique March por delante, pretende cercar y echarles el guante a quienes han permitido que el Castillo de Chapultepec haya sido programado como salón de fiestas de beneficencia, con Elton John como principal figura recaudadora -quien ya conoce de escándalos públicos en su contra, como los armados por la comunidad homosexual estadunidense cuando aceptó cantar a dúo con Eminem (cuyas letras son acusadas de homofobia) en la ceremonia de entrega de premios disqueros. Inconformes con que un monumento tan egregio sea utilizado para redenciones de conciencias millonarias a base de limosnas (y para acercamientos y favores políticos hacia la vicepresidencia, de reciprocidad obligada), los citados investigadores han pedido acción penal contra quienes han contravenido disposiciones legales varias.

ERNESTO ZEDILLO PONCE de León, mientras tanto, se lanza al ruedo desde tierras floridas a las que fue para dar una conferencia con motivo de los 85 años de la fundación de la Universidad de Miami. Ante estudiantes y profesores de la Escuela de Estudios Internacionales de la dicha institución, el ex presidente mexicano advirtió que los atentados terroristas del 11 de noviembre dañarán especialmente a los países latinoamericanos. El ex presidente, quien sería hijo natural de un general mexicano, según las indagaciones de Rafael Loret de Mola consignadas en su libro Los cómplices, que acaba de comenzar a circular, aprovechó la oportunidad para darles de puntapiés -sin botas de charol- a los globalifóbicos ,quienes, vaticinó, pronto empezarán a decir que la tragedia del 11 de septiembre es una prueba "de que la globalización ha ido demasiado lejos". Con su peculiar sentido del humor, que en este caso sí fue entendido y compartido por los asistentes a la conferencia, Zedillo dijo que los globalifóbicos "dicen que van a salvarnos del desarrollo... por favor: no nos salven..."

TAMPOCO SE LE VEN A PAN muchos deseos de que alguien los salve del enredo de la reforma constitucional en materia indígena que ni siquiera ha sido puesta en vigor y ya ha sido desacreditada por el presidente supuestamente llevado al poder por ese partido blanquiazul. Luis Felipe Bravo Mena ha dicho que su organización está en total desacuerdo con las aventuras verbales del presidente de la República, hechas en su declarativamente muy productiva gira por el extranjero. Y que a nadie extrañe o asombre esa sana distancia en materia de leyes indígenas, ha dicho el bravo Luis Felipe, que desea relegirse en el liderazgo partidista.

NINGUN DESACUERDO, EN cambio, ha mostrado López Obrador por la temprana postulación de Ricardo Monreal a la Presidencia de la República. No se le anda adelantando en nada, ha dicho el tabasqueño, pues él nada más está dedicado a las labores propias de su cargo, viendo que no llegue el ántrax a domicilio, gobierne y gobierne, ajeno a toda tentación presidencial. Nada más lejano a su pensamiento que la onda del futurismo. Además, ha dicho el jefe del Gobierno capitalino que Monreal es un buen gobernador. Por lo cual prefiere que, en ese terreno especulativo, mejor lo den "por muerto", de tal manera que en el año 2006 habrá de verse cómo serán las invitaciones a votar por ese supuesto difunto que para entonces será resurrecto.

ALGUIEN QUE SI ESTA instalado en el futuro, Alfredo Anaya Gudiño, ve por segunda ocasión su campaña envuelta en asuntos de Ministerio Público. Primero fue el voluntarioso intento de escenificar un atentado en su contra (que, en realidad, pretendía ser propagandísticamente a su favor), y ahora ha sido la muerte del secretario particular de su coordinador de campaña (quien también resultó lesionado), que primero desató especulaciones sobre un "segundo golpe" criminal contra el priísmo, y luego fue dejado por la mismísima Procuraduría estatal como un accidente carretero debido a una ponchadura de llanta a alta velocidad.

PERO, BUENO, QUÉ IMPORTAN esas cosas. Qué importa que Eduardo Sojo ande diciendo que ya está amarrado el acuerdo con la Cámara de Diputados para aprobar la reforma fiscal. O que agentes de la FBI estén entrenando policías mexicanos del sureste. Qué importa cualquier cosa, ante el embeleso, el triunfo internacional, el orgullo mundial de contar con el primer par de botas vaqueras de charol.

Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]