MARTES Ť 16 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Su escala en Mongolia evidencia irrespeto por los demás poderes, dice

Lamenta Batres ''declaraciones contradictorias'' del Presidente sobre la reforma hacendaria

CAROLINA GOMEZ MENA

Tras expresar que los viajes del presidente Vicente Fox ''siempre arrojan sorpresas'', Martí Batres, coordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, consideró que la ''escala técnica'' que realizará el Ejecutivo en Mongolia -la cual no fue autorizada por el Senado-, durante su gira por Europa y Asia, evidencia que el mandatario ''siente un gran desprecio por las instituciones y las formalidades, pero sobre todo por los demás poderes del Estado''.

Ante esta situación, el legislador sostuvo que el ''Congreso debe discutir sobre el punto'' y en su caso plantearse ''si debe seguir autorizando viajes como éste, por cierto improductivos y políticamente riesgosos''. Agregó que las opciones podrían ser ''condicionar o negarlos, si es que no son prioritarios para el país''.

En entrevista, Batres recordó que el Presidente, antes de decidir cambiar el itinerario aludiendo a ''las condiciones que prevalecen en el mundo'', debió tomar en cuenta que ''a duras penas y con una gran oposición interna se le aprobó un viaje'', que de antemano se le dijo no emprendiera ''por razones de seguridad nacional''.

También lamentó las actitudes ''contradictorias'' del mandatario y comentó que al hecho de que los cambios de ruta sin autorización legislativa a Fox ''no le preocupan en lo mínimo'', se suma su actitud ambivalente respecto a la paz y sus comentarios sobre la reforma fiscal.

''Se acaba de firmar un acuerdo (político) que en uno de sus puntos señala que se promoverá la paz, pero Fox poco antes de salir de viaje hace declaraciones a favor de la guerra, y luego (ya en Europa) dice que hay un acuerdo en el Congreso para aprobar la reforma hacendaria; yo estoy allí y no estoy enterado; entonces o hay un acuerdo en lo oscurito o no lo hay'', comentó.

En lo que respecta al respaldo a Estados Unidos, Batres Guadarrama afirmó que este apoyo incondicional ''es parte de la mentalidad gringa que han asumido funcionarios como (Jorge) Castañeda''.