MARTES Ť 16 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Desaciertos en planes económicos influyeron en la derrota del partido oficialista

El voto de protesta triunfó en comicios argentinos

Ť Los resultados en las elecciones del domingo, "ultimátum" para el gobierno: Duhalde

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 15 de octubre. Luego de la contundente derrota del gobierno de Fernando de la Rúa en las elecciones legislativas del pasado domingo, el mapa político del país es otro, con el avance del peronismo y el caudal del voto bronca o de protesta.

Esta situación influirá además fuertemente en la ya abierta lucha electoral hacia las presidenciales del 2003, y todos competirán por ganar los favores de una población en rebelión contra los ajustes económicos, que ya son permanentes.

"Ayer se reflejó la enorme desilusión que provocó la socialdemócrata Alianza triunfadora en 1999, y también la llegada del neoliberal Domingo Cavallo al Ministerio de Economía en marzo pasado, uno de los hechos que contribuyeron a dinamitar esa alianza", señaló el analista Ricardo Rouvier

Hay que seguir ahora el derrotero de los miles de votos en blanco e impugnados en el país, ganadores en esta capital, y tomar en cuenta la presencia de la izquierda, que de haber estado unida habría triunfado en esta ciudad, ya que sus votos suman un total de 27 por ciento.

Izquierda Unida (IU), integrada por el Partido Comunista, socialistas, peronistas disidentes y otros grupos, logró una diputación nacional y dos por la provincia de Buenos Aires. Asimismo se ubicó entre la tercera y cuarta fuerza en diversos lugares del país.

Luis Zamora, ex dirigente del Movimiento al Socialismo que estuvo unido antes al PC y fue diputado por el entonces llamado Frente del Pueblo, decidió casi a último momento participar encabezando el grupo Autodeterminación y Libertad, y consiguió también llegar a la Cámara de Diputados.

El nuevo Congreso tendrá otra cara. Si bien en los últimos tiempos la izquierda había logrado presencia en la legislatura porteña, ahora entra a lo que parecía un lugar vedado.

Otras figuras de izquierda también llegarán, de la mano de Alternativa para una República de Iguales (ARI) -uno de cuyos dirigentes es la popular legisladora Elisa Carrió- y el Polo Social.

En tanto, el triunfo del Partido Justicialista (peronista) plantea ya nuevas líneas a su interior. Surgen los posibles candidatos para el 2003, como Eduardo Duhalde en la provincia de Buenos Aires, José Manuel de la Sota en Córdoba, Carlos Reutemmann en Santa Fe -provincia que batió el récord de votos en blanco, con 51 por ciento- y Néstor Kirschner en la sureña Santa Cruz.

El detenido ex presidente Carlos Menem parece no comprender aún que sólo La Rioja, provincia natal donde sembró la corrupción por medio de favores y otras maniobras, le responde.

De su lado, el presidente Fernando de la Rúa reconoció parcialmente el mensaje de las urnas, al señalar que "lo que sea equivocado y deba cambiarse cambiará", aunque consideró que el modelo cuyo cambio se exige no existe. "Hay una crisis de la que debemos salir con mucho trabajo", dijo al reconocer que la recesión continúa.

Aunque se mencionan cambios en el gabinete, muchos temen que Domingo Cavallo logre imponer un nuevo plan, que prevé más ajustes, cuando ya se han superado todos los límites, con reiterados cortes de salarios, de presupuesto y gasto público.

Es Cavallo la figura más castigada por la opinión pública y los políticos en esta elección.

Aunque el plan de Déficit Cero está demostrando su fracaso y el riesgo-país superó hace días todo lo previsto trepando a más de mil 800 puntos (por encima de naciones que viven conflictos bélicos, por ejemplo), De la Rúa parece insistir en este camino, que ya le ha valido fuertes críticas dentro de su partido Unión Cívica Radical.

Eduardo Duhalde, senador electo por la provincia de Buenos Aires, quien anoche interpretó como un "ultimátum" el resultado electoral, dijo no creer que De la Rúa haya escuchado el mensaje de las urnas, y criticó que el mandatario viajara hoy a España para asistir a un evento cultural.

Sin embargo, el vocero presidencial Juan Pablo Baylac recordó hoy que muchos de los dirigentes peronistas que triunfaron, "como Duhalde y el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires , Carlos Ruckauf, son responsables de la crisis" y apoyaron políticamente el modelo cuando estuvieron en el gobierno de Carlos Menem, quien puso a Cavallo en Economía por primera vez.

El vocero también se mostró molesto por las críticas surgidas del propio partido, pero no se refirió específicamente a la novedosa situación que plantea el hecho de que en todos los casos donde ganó la Alianza gobernante se trató de líneas internas, opuestas al Ejecutivo.

Pero las elecciones dejaron otras sorpresas: los votos impugnados, que suman unos 800 mil, llevaban no sólo imágenes de próceres locales o personajes populares, sino que la foto de Osama Bin Laden apareció una y otra vez. Y no faltaron sobres con polvo blanco que irritó los ojos de algunas personas, y varias urnas están "internadas" en el hospital de infectología mientras se analiza si se trata de ántrax.