MARTES Ť 16 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Crear un Estado que garantice la paz, objetivo: Blair
Insta GB a Israel a reanudar el diálogo con los palestinos
Ť Sólo pedimos que se cumplan acuerdos de la ONU: Arafat Ť Crisis en régimen de Tel Aviv tras retiro de tropas de Hebrón
DPA, REUTERS Y AFP
Londres,14 de octubre. El primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, llamaron a Israel a reanudar las conversaciones de paz con los palestinos, e incluso el premier británico sostuvo que "el objetivo es un Estado palestino viable como parte de un acuerdo".
En este contexto, la retirada del ejército israelí de dos barrios de Hebrón, esta madrugada, desató una crisis de gobierno en Israel que se saldó con la retirada del gabinete de los ministros del bloque ultraderechista Unión Nacional-Israel es nuestro hogar.
Las tropas israelíes se retiraron de los barrios de Abu Sanina y Al Sheije, en Hebrón, que fueron ocupados el pasado día 5, al tiempo que se levantaron lo bloqueos a las ciudades de Ramallah y Jericó.
Al entregar sus cartas de dimisión, los ministros de Infraestructura, Avigdor Liberman, y de Turismo, Benjamin Zeevi, dijeron que el motivo de su salida del gobierno fue el retiro de las tropas israelíes, aunque subrayaron que lo que más pesó en su decisión fueron las recientes gestiones por reactivar las negociaciones de paz entre Israel y los palestinos.
El jefe del Estado Mayor de Israel, Shaul Mofaz, ofreció públicamente disculpas por la críticas vertidas la víspera al señalar que las medidas tomadas por el gobierno crean un riesgo de seguridad, pues la única razón de la presencia del ejército en Cisjordania y Gaza no es la defensa de Israel, sino la de los colonos judíos.
Inconformidad por Nobel de Paz a Annan
Por otro lado, Tel Aviv protestó públicamente por la concesión del Premio Nobel de la Paz 2001 a Naciones Unidas y su secretario general, Kofi Annan.
Blair y Arafat sostuvieron una reunión en Londres, tras la cual el primer ministro británico dijo en rueda de prensa que "el objetivo es un Estado palestino viable como parte de un acuerdo negociado y convenido que garantice la paz y la seguridad para Israel".
Blair, al igual que su par estadunidense, George W. Bush, trata de revivir el estancado proceso de paz en Medio Oriente, a decir de los analistas, a fin de lograr el apoyo árabe y de los musulmanes para una coalición global contra el terrorismo, aunque el primer ministro negó que su compromiso a favor de una solución al conflicto palestino-israelí tenga como único móvil ganarse el apoyo de los países árabes.
Sobre el terrorismo, ambos líderes subrayaron su rechazo a este flagelo, y Arafat reiteró que Osama Bin Laden no habla por los palestinos ni sus intereses, sino que el objetivo de sus acciones es amenazar la frágil situación en Medio Oriente.
A todo esto, en Jerusalén, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, reiteró que la guerra lanzada por Estados Unidos contra el terrorismo también es la guerra de Israel.
El presidente palestino reiteró su exigencia de crear un Esado palestino con Jerusalén como su capital, y justificó su demanda con el argumento de que "no pide la luna" sino la aplicación de las resoluciones de la ONU. "Nuestra causa es justa y contamos con el apoyo de la comunidad internacional", sostuvo.
La movilización internacional destinada a impulsar la reanudación de las negociaciones israelo-palestinas también es impulsada en contactos sostenidos por otros líderes, como el que sostuvieron en París el presidente de Francia, Jacques Chirac, y el rey de Jordania Abdullah II, para analizar posibles vías que permitan avanzar en el proceso de paz.
Abadullah II también se entrevistará mañana con el primer ministro de Gran Bretaña, en tanto que el presidente de Austria, Thomas Klestil, se reunió hoy en Dubai con autoridades sauditas para analizar el conflicto en Medio Oriente.
Pero mientras se busca un acercamiento entre palestinos e israelíes, en Nablus, Cisjordania, el ministro de gabinete palestino, Hassan Asfour, acusó a Israel de matar a un militante del movimiento integrista Hamas, Ahmed Marshoud, hecho que se produjo al estallar el vehículo en el que viajaba.
Las causas del incidente son inciertas, pues la policía palestina ignora si se trata de un asesinato o de una explosión provocada por la manipulación de una carga explosiva.
El incidente se produjo un día después de que Israel reanudó su política de "liquidación selectiva" de presuntos extremistas palestinos supuestamente implicados en actos terroristas, luego de que el ejército israelí dio muerte a otro activista de Hamas.
"Esta acción contra nuestro pueblo provocará el colapso del alto al fuego -acordado por Arafat y el canciller israelí, Shimon Peres- y nos llevará nuevamente a los días sangrientos, y es contra eso que estamos haciendo esta advertencia", declaró Asfour.
De otro lado, el presidente del Parlamento de Israel, Avraham Burg, protestó por la concesión del Premio Nobel de la Paz a la ONU y a Annan, a quien envió una carta, así como al comité Nobel de Noruega, en las que se queja de la posición del organismo mundial con relación al secuestro de tres soldados israelíes por parte de Hezbollah, hace un año, bajo la mirada de soldados de la ONU.
Burg criticó sobre todo que Naciones Unidas, que en el sur de Líbano tienen estacionadas las tropa de paz Unifil, mantuvieran ocultas durante más de seis meses imágenes de video del lugar de los hechos antes de permitir a Israel acceder a ellas.