MARTES Ť 16 Ť OCTUBRE Ť 2001

Nexos entre casos de ántrax y secuestradores

La esposa del editor del diario The Sun de Florida, en donde hubo un brote de ántrax que cobró una vida, dijo que le alquiló departamentos a dos hombres identificados por la FBI como secuestradores aéreos en los atentados contra el World Trade Center. Esta es la primera posible conexión que se descubre entre la enfermedad y los atentados del 11 de septiembre, dijo la vocera de la Oficina Federal de Investigaciones, Judy Orihuela, citada por el Miami Herald. Otros siete empleados de American Media Inc, empresa matriz del diario Sun, dieron resultados positivos a la exposición de la bacteria, y están tomando antibióticos, recordó el periódico.

Mientras, funcionarios que pidieron no ser identificados dijeron que se han frustrado cuatro atentados terroristas en ultramar desde el 11 de septiembre, pero hay recientes evidencias de que otras células de terroristas, no necesarimente vinculadas entre sí, buscan atacar de nuevo.

A lo largo del último mes, 225 personas en el exterior han sido detenidas en unos 40 países sobre la base de informaciones estadunidenses y de otras fuentes de que estaban involucradas en conjuras par facilitar ataques terroristas, precisaron las fuentes.

Sobre los atenados que se evitaron, precisaron que incluían ataques a las embajadas de Estados Unidos en París y en Yemen, a un edificio estadunidense en Turquía y a instalaciones de la OTAN en Bruselas.

En este contexto, comenzó en Los Angeles el proceso por terrorismo contra Sara Jane Olson, presunta integrante del desaparecido Ejército Simbionés de Liberación de los años 70. La defensa de Olson argumentó que procesos con temas similares fueron aplazados tras los atentados, porque los miembros del jurado expresaron su incapacidad para ser justos en dichos casos. La justica consideró que tales temores son especulativos, aunque aceptó reconsiderar su decisión si hay indicios de que la defensa tiene razón.

La presunta terrorista, inculpada de intento de atentado hace 25 años, logró permanecer fugitiva tras cambiar de nombre y comenzar una nueva vida como madre de familia, pero fue descubierta cuando su foto apareció en el programa de televisión America's Most Wanted, que ya prepara un especial sobre los 22 terroristas más buscados por Estados Unidos.

AFP Y AP