MARTES Ť 16 Ť OCTUBRE Ť 2001

Seguirá transmisión de videos de Bin Laden en televisoras de GB

LONDRES. Tres canales de televisión británicos anunciaron que continuarán transmitiendo los videos de Osama Bin Laden, a pesar de que el gobierno solicitó no mostrar ningún material de la organización Al Qaeda.

La BBC, ITN y Sky News emitieron una declaración conjunta en la que señalan que revisarán cuidadosamente los videos antes de emitirlos. El gobierno británico advirtió que las cintas podrían contener instrucciones codificadas para grupos terroristas que permanecen "durmientes" en naciones occidentales.

Las principales televisoras de Estados Unidos aceptaron la semana pasada una solicitud del gobierno de George W. Bush de no reproducir mensajes en video de Bin Laden, tras considerar que en los mismos podrían incluirse órdenes cifradas para nuevos ataques terroristas.

De su lado, el ministro británico del Interior, David Blunkett, presentó ante el Parlamento una serie de proyectos de ley encaminados a endurecer las leyes contra los terroristas y a acelerar los procedimientos de extradición respetando al mismo tiempo los derechos humanos.

La nueva legislación intentará "encontrar un equilibrio entre el respeto de nuestras libertades cívicas fundamentales y la certeza de que no serán explotadas" por los terroristas, explicó Blunkett, ante la Cámara de los Comunes.

El proyecto de ley del gobierno prevé simplificar y acelerar los procedimientos de extradición y facilitar la expulsión de las personas sospechosas de actividades terroristas. Para ello habrá que modificar la legislación de derechos humanos, reconoció el ministro del Interior.

Por su parte, la policía criminal federal alemana (BKA) confirmó la existencia de una lista de 106 opositores a los talibanes por eliminar, enviada a las representaciones oficiales del régimen de Kabul en el extranjero, informó la televisión pública alemana ARD.

En esa lista negra, fechada el 21 de julio de este año y firmada por el líder talibán, el mullah Mohammad Omar, y cuya autenticidad están verificando las autoridades alemanas, figuran partidarios del ex rey de Afganistán, Mohammad Zaher Sah, comunistas y miembros de la Alianza del Norte.

AFP Y DPA