Ť El presidente francés llama a rechazar la trampa del "choque de civilizaciones"
La lucha antiterrorismo, a favor de las personas y contra la barbarie, sostiene Jacques Chirac
Ť Resalta la "existencia de una ética universal" en la apertura de la 31 cumbre de la UNESCO
AFP Y DPA
Paris, 15 de octubre. El presidente de Francia, Jacques Chirac, llamó este lunes a rechazar el concepto de "choque de civilizaciones" en relación con los atentados en Estados Unidos, durante la inauguración de la 31 conferencia general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El jefe de Estado francés sostuvo que la lucha contra el terrorismo es "a favor de las personas y contra la barbarie", y pidió "no caer en la trampa que tendieron los terroristas", que "quieren azuzar a las personas para enfrentar a la cultura con la cultura y la religión con la religión".
Asimismo subrayó "la igual dignidad de todas las culturas", de la cual debería partir cualquier diálogo entre ellas. "¿Qué serían la arquitectura, la poesía y la matemática sin la cultura árabe?", se preguntó.
Chirac resaltó la "existencia de una ética universal", y dijo que "contrariamente a lo que pretenden los enemigos de la libertad y los fanáticos de todos los horizontes, esta ética no es un modelo occidental".
De otro lado, invitó a movilizarse para combatir la pobreza y promover la educación en el mundo "en nombre de la solidaridad, la justicia y la razón", y subrayó "el encadenamiento entre terrorismo y fanatismo, frustración y miseria".
El pueblo francés, añadió, es portador de un mensaje fundado en cierta idea de la mujer, del hombre, de sus derechos, de su dignidad y de su libertad, y este mensaje se basa en la defensa del modelo y de los principios democráticos.
En ese sentido, el presidente francés denunció el destino dado a las mujeres en Afganistán. "Este atestigua la oposición de los talibanes al desarrollo y a la formación", destacó al recordar que en toda la región se les prohíbe a las mujeres asistir a la escuela, negándoles el derecho más elemental: el de la educación.
Y subrayó: "En el drama afgano, el destino de las mujeres ocupa un lugar central".
En la conferencia general de la UNESCO, que se prolongará hasta el 3 de noviembre, el director general del organismo, el japonés Koichiro Matsuura, afirmó ante los representantes de 188 estados miembros, que el hecho mismo de que esta conferencia se efectúe "testimonia nuestra voluntad colectiva de hacer fracasar las tentativas de desestabilización y de intimidación del terrorismo internacional".
De su lado, el presidente de Nigeria, Olesegun Obasanjo, declaró que esta conferencia ofrece la oportunidad de reflejar la nueva dimensión del terrorismo que plantea una amenaza para la paz mundial, que está basada en valores comunes y en un sistema de seguridad colectiva.
En Roma, la Organización de la ONU para la Alimentación (FAO), anunció que los países miembros de la entidad acordaron aplazar hasta 2002 la realización de la cumbre mundial sobre el hambre en el mundo, prevista para noviembre entrante, en Roma.