MARTES Ť 16 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Oleada de siniestros afecta al sector

Ruptura de contratos, única arma de las compañías aseguradoras

AFP

Paris, 15 de octubre. Enfrentadas a la acumulación de los riesgos "tradicionales", nuevos o simplemente desconocidos, las compa-ñías de seguros utilizan cada vez más la única arma que les queda a disposición: la ruptura de contratos para renegociarlos.

"Actualmente estamos pasando de un mundo donde todo estaba asegurado, con algunas excepciones, a uno donde todo está excluido, salvo algunas cosas", comentó Jean Marie Nessi, presidente de Axa Corporate Solutions (Axa CS), una de las mayores compañías mundiales.

Esas declaraciones, divulgadas en conferencia de prensa la semana pasada, explican la evolución que conoce el mundo de los seguros, cada vez más solicitado, en particular con la multiplicación de las catástrofes naturales.

Recientemente las compañías de seguros se enfrentaron a una oleada de siniestros de gran amplitud, con los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos y la explosión de la fábrica AZF de Tolouse (sur), diez días más tarde.

Las firmas aseguradoras están enviando desde mediados de septiembre a sus clientes miles de contratos renegociados unilateralmente.

Los clientes de sectores como el inmobiliario, la aviación, etcétera, se encuentran así con nuevas tarifas, condiciones y exclusiones.

Ese fenómeno está creciendo además porque numerosos contratos vencen en diciembre y es necesario un preaviso de tres meses.

Las primeras afectadas son las compa-ñías aéreas de todo el mundo, que recibieron el 17 de septiembre una carta de sus aseguradoras que indicaba que en el plazo de una semana, duración normal del preaviso, se aplicaría una sobretasa de 1.25 dólares por pasajero, así como la rebaja de los límites de garantía a 50 millones de dólares por aparato y accidente, en comparación con los mil 500 a dos mil millones de dólares en vigor hasta entonces.

El viernes fue el sector deportivo el que sufrió las consecuencias. La compañía Axa Colonia rescindió el contrato que cubría el Mundial de Futbol 2002, para renegociar las condiciones.

Por el momento, otros grandes acontecimientos deportivos como el torneo Roland Garros de tenis o la Copa del Mundo de Esquí no se han visto afectados.

Además, las empresas que ya han sufrido aumentos de tarifas desde 2000 padecerán de lleno las consecuencias de los nuevos siniestros y de los riesgos "desconocidos". Las alzas serán "como mínimo" de dos cifras, y de 15 a 20 por ciento, según un corredor de seguros. A título de ejemplo, Axa CS (que representa 3 por ciento del volumen de negocios total de Axa) prevé aplicar una sobretasa media de 30 a 80 por ciento en 2002 sobre los riesgos industriales.

La "gran preocupación" de las compañías de seguros consistía, hasta ahora, en excluir de la nueva cobertura de una empresa el siniestro del año precedente, pero nada estaba previsto sobre el siniestro futuro o el riesgo desconocido, según Nessi.

Los organismos genéticamente modificados, el ciberterrorismo y el terrorismo bacteriológico, son algunos de esos riesgos que a veces son pura y simplemente excluidos del contrato final, reconocen esas fuentes.