MARTES Ť 16 Ť OCTUBRE Ť 2001
Llamado de Bush a India y Pakistán
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llamó a Pakistán y a India a contener sus enfrentamientos mientras dure su ofensiva militar contra Afganistán, luego de que la artillería india lanzó un ataque contra puestos militares paquistaníes en la zona de Cachemira controlada por Islamabad.
Las autoridades de Pakistán aseguraron que una mujer murió y 15 personas más resultaron heridas cuando tropas indias abrieron "fuego provocado" en dos sectores de la disputada región Himalaya con artillería y bombas de mortero. Un vocero del gobierno de Pakistán declaró que es hora de que el mundo, y en especial Estados Unidos, declaren que India es un estado que apoya el terrorismo.
Fuentes del Ministerio de Defensa de India confirmaron que su artillería bombardeó 11 puestos militares paquistaníes al lado sur de la línea de control, que divide a ambos países, y que en la ofensiva murieron 11 guerrilleros islámicos. Se trata, dijeron las fuentes, "de una acción de castigo a Pakistán por armar y apoyar militantes en Cachemira", cuya soberanía se diputan ambos países.
"Es muy importante que India y Pakistán frenen sus acciones bélicas durante nuestras actividades en Afganistán y, para el caso, para siempre", sostuvo Bush en la Casa Blanca.
El ataque ocurrió justo en el momento en que el secretario estadunidense de Estado, Colin Powell, arribó a Islamabad. Powell también viajará a India, y en protesta por esta visita grupos de musulmanes convocaron una huelga general en Cachemira. REUTERS, AFP Y DPA