MARTES Ť 16 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Irán acusa al talibán de fanático y a Washington de lanzar agresión hegemónica

Critica Arabia Saudita la muerte de inocentes durante los bombardeos de Estados Unidos

pakistan_attacks_d05AP, AFP Y PL

Riad, 15 de octubre. Arabia Saudita criticó hoy los ataques encabezados por Estados Unidos contra Afganistán, pues afirmó que afectan a gente inocente, informó este lunes la agencia oficial de noticias del reino.

"Esperábamos que Estados Unidos hubiera sido capaz de sacar a los terroristas de Afganistán sin recurrir a lo que ha pasado, porque hay víctimas inocentes y el pueblo en su conjunto no tiene responsabilidad por lo ocurrido", declaró la noche del domingo el principe Nayef Ben Abdel Aziz, ministro del Interior, en comentarios publicados por la Agencia de Prensa Saudita.

Aziz defendió a Riad, tras haber sido acusado por Washington de "tolerancia hacia el terrorismo", y dijo que en su opinión Arabia Saudita coopera más con Estados Unidos que éste con Arabia.

Esta es la primera reacción de Riad a las reiteradas acusaciones sobre su falta de firmeza frente a los terroristas.

Por su parte, Irán adoptó una política clara en la crisis afgana, negándose a dar la razón a ninguno de sus dos enemigos, los talibán y Estados Unidos, de modo que acusó a los primeros de fanatismo religioso y a los estadunidenses de agresión militar hegemónica.

El guía de la República Islámica de Irán, ayatollah Ali Jamenei, arremetió con dureza contra Washington, de quien dijoque "amenaza la paz mundial empujando al planeta hacia una guerra generalizada", y recordó que Irán se opone al terrorismo.

El presidente Mohammad Jatami criticó a los talibanes y su versión del Islam. "Condenamos el terrorismo en todas sus formas", afirmó, acusando a los talibán de "sembrar el terror y la muerte a lo largo del mundo".

En tanto, la presidenta de Indonesia, Megawati Sukarnoputri, tomó distancia de Estados Unidos al criticar los bombardeos contra Afganistán, mientras que la policía dispersó con violencia el lunes una manifestación islamista en Yakarta. Megawati estimó que ningún país tiene "derecho" a atacar el territorio de otro Estado.

Así las cosas, la policía indonesia disparó balas de goma para dispersar una manifestación antiestadunidense frente al Parlamento de Yakarta, donde 10 personas fueron detenidas.