MARTES Ť 16 Ť OCTUBRE Ť 2001
En peligro, 100 mil niños afganos: Unicef
Al menos 100 mil niños afganos podrían morir este invierno a no ser que en las próximas seis semanas les llegue una cantidad de alimentos suficiente, indicó este lunes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
El portavoz del fondo en Islamabad, Eric Laroche, precisó que la organización necesita 36 millones de dólares para llevar a cabo su "trabajo urgente básico" en Afganistán pero que sólo ha recibido la mitad de esa cantidad.
"Al menos 100 mil niños morirán en Afganistán este invierno a menos que les llegue una cantidad suficiente de víveres durante las próximas seis semanas", afirmó Laroche en la capital paquistaní.
En nombre de otros responsables humanitarios, el portavoz subrayó que con la llegada del invierno, importantes nevadas aislarán a muchos civiles en las zonas más apartadas de Afganistán. Además, citó a la sequía, la continuación de la guerra civil y los recientes bombardeos estadunidenses entre las amenazas que pesan sobre los niños afganos.
Laroche recordó que la mitad de los niños de Afganistán ya estaban mal alimentados y que 300 mil de ellos mueren cada año por causas que se pudieron haber evitado.
Mientras, la Unión Europea (UE) anunció una partida de 36 millones de dólares suplementarios que serán destinados a ayuda humanitaria, de los cuales 23 millones serán para Afganistán.
Asimismo, Rusia envió a Tadjikistán cerca de 80 toneladas de alimentos, otras 10 de medicinas, 320 tiendas de campaña y 6 mil frazadas durante este mes para ayudar a los refugiados afganos, informaron este lunes fuentes locales.
AFP