MARTES Ť 16 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Novena jornada consecutiva de incursiones militares

Ataca EU 13 blancos en Kabul; entre ellos bases del talibán

Ť Jalalabad y la estratégica ciudad de Mazar también fueron objetivo de misiles; Bin Laden está bien, según el régimen afgano

AFP, PL, REUTERS, DPA Y AP

Kabul, Martes 15 de octubre. Aviones de Estados Unidos continuaban en las primeras horas de este martes con la presión sobre Afganistán en la novena jornada consecutiva de ataques contra presuntas posiciones "terroristas", y se pudieron escuchar por lo menos tres explosiones en las afueras de esta ciudad, según informes.

Mientras, representantes de Al Qaeda dijeron que Bin Laden se encuentra bien y con la confianza de que "ganará esta guerra".

La defensa antiaérea talibán abrió fuego cuando un avión volaba alrededor de Kabul hacia las 3:45 hora local. "Pudimos oír una violenta explosión, pero parecía lejana", indicó un corresponsal, quien añadió que el avión pasó por encima de la capital afgana sin arrojar bombas. Un cuarto de hora más tarde volvieron los aviones y se oyeron otras dos explosiones", afirmó el reportero.

"Parece que este ataque apuntó contra posiciones militares talibán al norte de Kabul", precisó.

La noche del lunes se produjeron bombardeos en la capital afgana, donde se escucharon cuatro detonaciones cerca del aeropuerto, después de los ataques estadunidenses por la mañana.

Durante la ofensiva, 12 personas murieron y otras 32 resultaron heridas, cuando los aviones atacaron la ciudad de Qala-i-Nau, capital de la provincia de Badghis, al norte de Afganistán, dijo el lunes un funcionario talibán.

Los bombardeos del lunes por la mañana fueron dirigidos contra una base militar de los talibanes en Jalalabad, al este de Afganistán, y contra el aeropuerto de la ciudad de Mazar-i-Sharif, en el noroeste del país, informó la agencia de prensa afgana Aip, con sede en Pakistán. Un portavoz del régimen talibán dijo a la Aip que la base militar en Jalalabad había sido evacuada previamente y que no se reportaron víctimas.

Las incursiones a pleno día se iniciaron aproximadamente a las 6:15 horas. Fuentes del Pentágono dijeron que unos 50 aviones de ataque y 10 bombarderos B-1 y B-52 golpearon 13 objetivos, entre ellos concentraciones de tropas talibanes.

La televisora de Qatar Al Jazeera mostró imágenes en las cuales se observaron varias columnas de humo en diversos puntos de Kabul. Otras tres bombas cayeron horas más tarde al noroeste de la capital, donde supuestamente están ubicados los cuarteles de apoyo logístico a las tropas de los integristas musulmanes que luchan contra las fuerzas de la opositora Alianza del Norte.

La ciudad de Jalalabad, ubicada en el noreste de Afganistán, fue también blanco de los misiles el lunes, cuando un avión estadunidense arrojó bombas en varios suburbios, al momento en que muchas familias salieron de compras a un mercado abierto en el centro de esa ciudad, indicaron medios de prensa paquistaníes. Estados Unidos sospecha que en las afueras de esa urbe se encuentran los campos de entrenamiento de la organización Al Qaeda, que dirige el presunto terrorista Osama Bin Laden.

Cohetes contra civiles

En este contexto, el diplomático talibán en Pakistán, Sohail Shaseheen, reiteró que muchos misiles lanzados por Estados Unidos caen en áreas pobladas, causando la muerte de civiles.

Kabul también estuvo bajo ataque el domingo por la noche. Un funcionario talibán dijo que el número de muertos se calcula en al menos 300 y que la cifra continúa incrementándose.

Además de Kabul y Jalalabad, las aeronaves estadunidenses arrojaron bombas y cohetes contra el aeropuerto de la norteña ciudad de Mazar-i-Sharif, cuyo control quieren tomar fuerzas de la Alianza del Norte, desde hace meses. En este sentido, la Alianza del Norte anunció este lunes que está a punto de tomar esa estratégica ciudad, donde una bomba estadunidense mató el viernes a cinco personas.

"Vamos a entrar en Mazar muy pronto", declaró por teléfono Mohammad Ashraf Nadim, portavoz de la oposición a los talibán. La Alianza del Norte está atacando posiciones de los talibán en los cerros del este del aeropuerto de la capital de la noreña provincia de Balj, fronteriza con Uzbekistán, precisó el vocero.

Naciones Unidas informó que en esta estratégica ciudad, una bomba que fue lanzada por Estados Unidos dejó cinco muertos el viernes pasado. La bomba explotó "en las inmediaciones" de un mercado, declaró a la prensa en Islamabad, Stephanie Bunker, portavoz de la ONU.

A todo esto, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, se mostró preocupado por la pérdida de vidas humanas a raíz de los ataques contra el régimen talibán y señaló que "se deben realizar todos los esfeurzos para proteger las vidas e integridad de la población civil dentro de Afganistán".

De su lado, el veterano comandante de la Alianza del Norte, Ismail Jan, anunció que los ataques estadunidensees causaron 50 muertos en las filas de los talibán, en la vecina provincia de Badghis (noroeste).

La provincia de Badghis tiene importancia estratégica, pues se encuentra entre la ciudad de Hea y Mazir-i-Sharif. Si la oposición toma el control de esta región, dejaría aisladas las tropas de los talibanes en el norte de Afganistán.

Por otra parte, Osama Bin Laden y el máximo líder talibán, el mullah Mohammad Omar, están bien, y las informaciones sobre divisiones en el seno del movimiento gobernante afgano no tienen base, dijo este lunes su embajador adjunto en Pakistán, Sohail Shaheen.

El diplomático además desmintió que el ministro de Relaciones Exteriores talibán, Maulawi Wakil Ahmad Mutawakil, haya desertado y abandonado el país para abogar por una solución pacífica al conflicto con Estados Unidos.

"He contactado al Ministerio de Relaciones Exteriores en Kabul y me dijeron que Mutwakil está en Afganistán, no en Pakistán".

Asimismo, en declaraciones a la agencia Aip, el portavoz talibán calificó esta versión de "carente de fundamento, fabricada y mentirosa".

Abdul Vadu, representante de las fuerzas opositoras al régimen afgano en Tadjikistán, dijo este lunes que al menos 4 mil soldados talibanes se rindieron a un comandante de la Alianza del Norte.

Vadu señaló que los soldados bajo las órdenes de Kori Khaidulio se rindieron el domingo al general Ato Mukhammad, un comandante de Alianza del Norte, y precisó que la rendición tuvo lugar cerca de la aldea de Sangchorak, al noreste de la capital Kabul, en la provincia de Saripol.

Sin embargo, el ministro de Información talibán, Qudratula Jamal, quien habló en Kabul, negó que cuatro mil soldados de esa milicia se hubieran rendido, dado que el comandante talibán cuyas fuerzas supuestamente se rindieron nunca tuvo cuatro mil efectivos bajo su mando.

Serias consecuencias, advierte Al Qaeda

Así, representantes de Al Qaeda advirtieron que habría "serias consecuencias" si son destruidas casas en los ataques liderados por Estados Unidos contra Afganistán.

El corresponsal de CNN, Nic Robertson, dijo que se reunió el lunes con representantes de Al Qaeda en Jalalabad, Afganistán, y que éstos le comunicaron lo que describieron como "mensaje especial".

También le dijeron que Bin Laden se encuentra bien y con la confianza de que "ganará esta guerra", dijo Robertson.

Por su parte, el ex rey de Afganistán, Mohamamd Zaher Sha, pidió este lunes al secretario general de la ONU, Kofi Annan, que envíe una fuerza multinacional para el mantenimiento de la paz en Afganistán, una vez que caigan las talibán, anunció uno de sus portavoces.

Hamid Sidkiq, portavoz del ex soberano afgano, afirmó que el pedido fue hecho a través de una carta, que fue enviada hace dos días al secretario general de la ONU.

El ex monarca afgano, quien vive en el exilio en Roma desde 1973, es considerado una de las figuras claves en la actual crisis internacional tras los atentados del 11 de septiembre.

La ONU está "positivamente" estudiando el pedido, aunque una respuesta no ha llegado aún al monarca, afirmó el portavoz.

Mientras los ocho cooperantes internacionales de la organización de ayuda humanitara Shelter Now detenidos en Afganistán tienen miedo a los ataques aéreos de Estados Unidos, declaró el lunes su abogado, Atif Ali Jan, a la Dpa en Peshawar, Pakistán.

Agregó que se encuentran bien físicamente pese a las circunstancias. Los cuatro alemanes, dos estadunidenses y dos australianos son procesados por haber predicado el cristianismo. De ser hallados culpables podrían ser sentenciados a muerte.